Lugo estrecha la cooperación con Japón e invita a invertir en Paraguay

  • El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, de visita oficial en Japón, completó hoy una apretada agenda en Tokio, en donde se reunió con el emperador, Akihito, y el primer ministro, Yoshihiko Noda, para fortalecer las relaciones económicas y de cooperación.

Tokio, 30 may.- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, de visita oficial en Japón, completó hoy una apretada agenda en Tokio, en donde se reunió con el emperador, Akihito, y el primer ministro, Yoshihiko Noda, para fortalecer las relaciones económicas y de cooperación.

La jornada comenzó en el Palacio Imperial de la capital nipona, en donde Akihito recibió a Lugo y mantuvo una reunión "muy cordial" en la que el jefe de Estado agradeció la ayuda enviada por el país sudamericano a los afectados por el terremoto y tsunami de 2011.

Por la tarde, el presidente paraguayo ofreció una conferencia en la Asociación Nacional de la Prensa de Tokio, en donde quiso realizar una presentación de su país para abrir la puerta a las inversiones.

Lugo invitó a invertir en Paraguay, un país que, según él, ofrece seguridad y "nunca jamás" ha nacionalizado una empresa extranjera, al tiempo que recordó que la inversión foránea en el Estado latinoamericano creció 2,4 veces en 2010 en términos interanuales.

Así mismo, pidió la asistencia de Japón en el sector de transferencia tecnológica, necesaria para poder desarrollar y "duplicar o triplicar" la producción agrícola y ganadera de su país, dos de los principales pilares de su economía.

Lugo detalló que las exportaciones paraguayas, mayoritariamente agrícolas, a Japón alcanzaron los 56 millones de dólares en 2011, mientras que las importaciones del país asiático, sobre todo de productos electrónicos, combustible o vehículos, fueron por valor de 105 millones de dólares.

Para equilibrar la balanza comercial con Japón, Paraguay espera fortalecer sectores como el alimentario, donde el país cuenta con "13 millones de cabezas de ganado, más del doble de su población", detalló Lugo.

Ante cerca de medio centenar de periodistas, el mandatario no quiso cerrar la puerta a la posibilidad de que Japón pueda rubricar en un futuro cercano "ciertos acuerdos comerciales con Mercosur".

Posteriormente, el presidente se dirigió al Kantei (residencia del primer ministro nipón) para reunirse con Noda, donde acordaron crear un ambiente propicio para la inversión en ambos países de cara a fortalecer los lazos bilaterales.

Durante el encuentro Lugo destacó la "complementariedad" económica y cultural que ambos países tienen como foco para fortalecer las relaciones bilaterales, mientras que Noda prometió "seguir promoviendo la cooperación tanto en el ámbito bilateral como en la esfera internacional".

En paralelo a la agenda de Lugo, por la mañana una comitiva formada por diversos ministros paraguayos se reunió en Tokio con representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

Al encuentro acudieron los ministros de Asuntos Exteriores, Jorge Lara Castro; Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo; Industria y Comercio, Francisco Rivas; y el embajador de Paraguay en Japón, Naoyuki Toyotoshi, y sentaron las bases para potenciar los proyectos de colaboración entre ambos países.

Entre ellos, se inició la fase de estudio para comenzar un proyecto de "asistencia técnica para el desarrollo de las actividades de pequeños y medianos agricultores de Paraguay", según detalló el embajador Toyotoshi a Efe.

Además, destacó que el Congreso paraguayo podría desbloquear próximamente un préstamo por 216 millones de dólares para la construcción de una carretera de 147 kilómetros, que comunicará a la ciudad de Encarnación (sur) con Ciudad del Este (este), y que está "acordado por parte de Japón".

Además acordaron estudiar la posibilidad de que diversas empresas japonesas entren en Paraguay, un país donde viven unos 7.000 descendientes de japoneses, en sectores como el de la fabricación de maquinaria para vehículos o los astilleros.

Como parte de su visita oficial en Japón, Lugo se desplazará mañana a la ciudad de Kioto (centro) en donde mantendrá encuentros con empresarios de la región.

El viernes, Lugo y su comitiva retornan a Asunción y ponen punto final a una extensa gira asiática en la que han visitado, desde el 17 de mayo, Taiwán, la India, Tailandia, Corea del Sur y Japón. EFE

jpf-asb/alf

Mostrar comentarios