Luis Planas: En el conflicto pesquero con Gibraltar hay algo más que pesca

  • El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha asegurado hoy que "todo el mundo sabe" que "detrás del llamado conflicto pesquero" con Gibraltar "hay algo más que pesca, sin duda".

Madrid, 5 jul.- El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha asegurado hoy que "todo el mundo sabe" que "detrás del llamado conflicto pesquero" con Gibraltar "hay algo más que pesca, sin duda".

Así lo ha indicado a los periodistas en Madrid tras reunirse con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, con el que ha abordado diferentes asuntos agrarios, pesqueros y medioambientales.

Planas comparte así la opinión del ministro Arias Cañete, quien se pronunció esta mañana en esta misma línea.

"Evidentemente estamos hablando de algo que sobrepasa la pesca", ha reiterado Planas en referencia a las motivaciones políticas que estarían impidiendo que los pescadores de Algeciras y La Línea puedan faenar en las aguas en las que lo han hecho sin problemas hasta ahora.

En concreto, el conflicto se inició el pasado mes de marzo cuando Gibraltar rompió unilateralmente un acuerdo de 1999 que permitía a los pescadores faenar en aguas próximas a la colonia alegando que las artes utilizadas vulneran una ley medioambiental de la Roca.

Preguntado sobre la evolución de las negociaciones sobre el nuevo acuerdo de pesca de la Unión Europea (UE) con Marruecos, Planas ha reconocido que "parece que no va a ser el caso" de que se firme antes del inicio del Ramadán, como él mismo había defendido hasta ahora.

No obstante, ha asegurado que las negociaciones "van bien", según sus noticias, y "lo importante" es que "se desarrollen a buen ritmo" y "concluyan lo antes posible" antes o después del Ramadán.

Asimismo ha recordado que el Ministerio tiene previstas ayudas para los pescadores afectados, pero ha remarcado que el interés de Andalucía es que puedan volver a la normalidad lo antes posible.

Por otra parte, ha agradecido las ayudas anunciadas por el Gobierno central para los profesionales afectados por el fin del acuerdo de Guinea Bissau -país inmerso en "problemas políticos"-, que han obligado a 9 buques andaluces a regresar a puerto.

Asimismo, ha abogado por que llegue cuanto antes, además del acuerdo con Rabat, el que hay pendiente con Mauritania.

Sobre otros asuntos abordados con el ministro ha estado también el del futuro plan de cuenca del río Guadalquivir.

En este sentido ha ofrecido la colaboración de Andalucía para que este plan "sea una realidad lo antes posible".

Mostrar comentarios