Lula celebra en Lima éxito de alianza estratégica económica de Brasil y Perú

  • El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva celebró hoy en Lima el éxito de la alianza estratégica económica firmada hace diez años entre su país y Perú y destacó los efectos positivos que ha tenido para el comercio bilateral y regional.

Lima, 5 jun.- El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva celebró hoy en Lima el éxito de la alianza estratégica económica firmada hace diez años entre su país y Perú y destacó los efectos positivos que ha tenido para el comercio bilateral y regional.

Lula, que llegó la noche del martes a Lima, participó hoy junto con el presidente peruano, Ollanta Humala, en la inauguración de un foro que reunió a más de 300 empresarios de ambos países.

El exmandatario destacó que al llegar al Gobierno, en 2003, el comercio entre Perú y Brasil era de 656 millones de dólares y ahora, una década después de la firma de la alianza estratégica, asciende a 3.700 millones de dólares anuales.

"Tenemos inversiones (privadas) por 6.000 millones de dólares en Perú", añadió antes de decir que la inversión de empresas privadas peruanas en Brasil "ha llegado a 720 millones de dólares".

El exgobernante brasileño también recordó que, hace diez años, fue muy criticado en su país por firmar el acuerdo de integración económica y vial con Perú, pues varios sectores en Brasil consideraban que solo se alcanzaría el desarrollo relacionándose con la Unión Europea y los Estados Unidos.

"América del Sur no existía, ni América Latina, no existía África ni los países árabes, yo creía que sí se podía cambiar la geografía comercial y política del mundo si creíamos en nosotros mismos, pero no era un discurso fácil", afirmó.

En esa época, las relaciones comerciales de Brasil con América del Sur eran de 15.000 millones de dólares, mientras que en la actualidad ascienden a 70.000 millones de dólares.

En tanto, el flujo comercial entre Brasil y el Mercado Común del Sur (Mercosur) creció de 9.000 millones de dólares a 42.000 millones de dólares en una década, según los datos citados por Lula.

"Con un poco de voluntad podemos concretar las cosas, la relación con Perú todavía no ha alcanzado el 10 % de todo su potencial", dijo el expresidente brasileño.

Lula reiteró que Perú y Brasil "viven momentos extraordinarios con una combinación que revolucionará a América Latina porque nunca se hizo tanta política social en América del Sur como hoy".

El líder del Partido de los Trabajadores destacó, en ese sentido, "la importancia para la integración continental" de la alianza con Perú, así como el mecanismo de sustitución competitiva de importaciones que ambos países crearon y que "inspiró el modelo que hoy adopta el Mercosur para todos los países asociados".

Lula se dirigió luego al presidente Humala para decirle que se tiene que contar con los empresarios, porque ellos "deben ser los ejecutores de las cosas" que se firman.

Humala señaló, por su parte, que "es una alianza natural poder integrar un bloque bioceánico Atlántico-Pacífico, porque la salida natural del Brasil al Pacífico es por Perú y la proyección natural de Perú hacia el Atlántico es por Brasil".

"Perú tiene un potencial importante en alimentos pero queremos industrias y eso es lo que vamos a desarrollar. Es de interés nacional diversificar la economía", anotó.

El expresidente brasileño también fue declarado "huésped ilustre" y recibió la medalla Ciudad de Lima, entregada por la alcaldesa de la capital peruana, la izquierdista Susana Villarán.

La alcaldesa entregó la distinción en reconocimiento a los esfuerzos de Lula por promover la relación entre Perú y Brasil y por "su compromiso con los más pobres".

Al aceptar la distinción, Lula resaltó que "los pobres deben ser prioridad para los Gobiernos y que deben incluirlos en sus presupuestos".

Posteriormente, llegó hasta la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el centro histórico de Lima, donde fue nombrado doctor "honoris causa" y mantuvo un encuentro con universitarios.

La universidad limeña, creada por Real Cédula de la Corona Española en 1551, reconoció con esta distinción la trayectoria de Lula da Silva, quien durante sus dos mandatos presidenciales, comprendidos entre 2003 y 2010, redujo la pobreza en su país.

"Probamos que era plenamente posible crecer distribuyendo y que no era preciso esperar a crecer para distribuir. Probamos que era posible aumentar los salarios sin aumentar la inflación. Probamos que la democracia se fortalece, se consolida y se profundiza cuando la riqueza se distribuye y forma la igualdad", declaró Lula durante su discurso de aceptación del galardón.

Según el exmandatario, en su Gobierno los pobres fueron "parte fundamental de la solución" y dejaron de ser parte del problema.

Lula viajará hoy a Ecuador para continuar con la gira que comenzó esta semana en Colombia.

Mostrar comentarios