¿Qué podría hacer el Gobierno, y no hace, para que baje el recibo de la luz?

  • Jorge Morales de Labra, uno de los mayores expertos en energía, explica a Lainformacion.com que no es cierto que el coste de producir electricidad se haya multiplicado por tres desde abril.

    Propone apostar por energías renovables y que el Gobierno no ponga tantas trabas, como el impuesto al sol.

Nadal marca la transición energética, la agenda digital y la "joya" del turismo como retos del Ministerio
Nadal marca la transición energética, la agenda digital y la "joya" del turismo como retos del Ministerio
EUROPA PRESS

¿Es razonable que el precio de la electricidad haya pasado de los 24 euros por MWh a los 85,8 euros/MWh de este jueves? Responde Jorge Morales de Labra, uno de los mayores expertos del país en energía: "Es razonable que suba el precio de la electricidad, pero no tanto". Le parece abusiva esa escalada. 

Lo mismo opina José Luis Sancha, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas y autor del libro 'Presume de entender a fondo las facturas de la luz y del gas'. Cree que nos debemos "preocupar por los precios" y que más de un español se sobresaltará cuando reciba el recibo de la luz el próximo mes.

Un dato demoledor: España tiene en este momento un nivel de demanda similar al de 2007. Sin embargo, los costes se han multiplicado sin parar. ¿Hasta dónde se puede permitir que solo engorde el recibo de la luz?Por qué se dispara la electricidad

Morales de Labra reconoce que la situación meteorológica tiene que hacer subir el precio de la electricidad. Existe en este momento una mayor demanda por la ola de frío que, unido a una falta de producción (hay un anticiclón que dificulta la producción de energía eólica y los embalses no están llenos), incrementa los costes. Sin embargo, la situación climática "no justifica" que los precios se hayan disparado de esta forma.

Sancha denuncia que España tiene los precios de la electricidad de los más altos de Europa. La factura de la luz en nuestro país se sitúa más de un 20% por encima de la media comunitaria, algo que considera abusivo.¿Qué puede hacer el Gobierno y no hace?

Ante esta situación la pregunta que surge es qué podría hacer el Gobierno para evitar esta variación en los precios que perjudica al consumidor. Jorge Morales de Labra es partidario de invertir en renovables ya que a día de hoy "es más barato producir electricidad con sol o viento que quemando gas o carbón".Por 1ª vez en la historia es más barato producir electricidad con sol o viento que quemando gas o carbón.@cesar_veahttps://t.co/9w90XZutyu— Jorge Morales dLabra (@jorpow) 15 de enero de 2017

"El Gobierno -afirma Morales de Labra- podría hacer algo más para evitar estos incrementos en los precios". Para él la solución pasa por incrementar la instalación de paneles solares. No haría falta subvencionarlos, sino solucionar el problema legislativo y retirar el impuesto al sol

España, por la cantidad de horas de sol que tiene, sería un país ideal para invertir en los paneles. Crearía empleo y, además, solucionaría la dependencia energética del país de terceros. "No puede ser que seamos drogodependientes del petróleo", añade Morales de Labra.

José Luis Sanchez considera que las renovables "son el futuro" y que habría que invertir más en ellas. Habla de una "penitencia excesiva" de este tipo de energías.

Las trabas legales son uno de los problemas que impiden a España apostar por la energía solar. En Reino Unido, los ciudadanos pueden adquirir un panel solar en Ikea e instalarlo en su casa. No en nuestro país.

El Gobierno tampoco parece tener intención de apostar por estas energías. Hace unas semanas el Ejecutivo de Rajoy vetó una Proposición de Ley de Ciudadanos para favorecer el autoconsumo energético con el argumento de que al bajar la factura de la luz se conseguiría una menor recaudación del IVA. 

"No me lo puedo explicar", concluye Morales de Labra en relación a la falta de interés del Gobierno de apostar por energías renovables. Habla incluso de "prejuicios" a la hora de tomar una decisión que favorecería al consumidor.

José Luis Sanchez, por último, apuesta por que las propuestas para solucionar el futuro energético de nuestro país pasen por una Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia independiente, sin la intervención del ministro de Energía.

Mostrar comentarios