Luz verde al instituto biomar para la obtención de sustancias activas a partir de caldos de fermentación de microorganismos

VALLADOLID, 22 (SERVIMEDIA/ICAL)

La Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha hecho pública la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el proyecto de puesta en marcha de una línea de obtención de sustancias activas a partir de caldos de fermentación de microorganismos, promovido por el Instituto Biomar S.A. en León, según recoge en su última edición el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
La nueva línea de producción consiste en obtener principios activos de posibles productos farmacéuticos que fabricarán otras empresas, en unas cantidades que oscilarán entre cinco y 50 kilos anuales. Estos principios y compuestos son utilizados por el cliente que los encarga y adquiere para los ensayos preclínicos y clínicos que cada cliente realiza conforme al uso terapéutico pretendido.
En un primer paso del proceso, se deben obtener las cepas de trabajo a partir de las cepas maestras, bien de la colección existente en el Instituto Biomar o de colecciones externas. Posteriormente se siembran en placa para la obtención de un cultivo puro del microorganismo en cantidad suficiente para sembrar el fermentador que se utilizará para la producción, ésta se realiza en condiciones de fermentación adecuadas y en un medio adecuado, y finalizado este proceso, se cosecha el caldo de fermentación.
El producto puede estar constituido o bien por hongos o micelio, o por caldo de filtrado, siendo esta etapa diferente según el tipo de producto. Por último, se llevará a cabo el envasado, que se realizará según las especificaciones del cliente, cumpliendo unas características generales de calidad, estabilidad, seguridad y eficacia del producto, de manera que no sea un foco de contaminación para el producto.
Las instalaciones donde se desarrolla la actividad de Instituto Biomar se ubican en el Parque Tecnológico de León, siendo su actividad principal la investigación y desarrollo para descubrir nuevas sustancias activas. Uno de los usos más importantes de estas sustancias es el de servir para la fabricación de nuevos medicamentos para diferentes patologías. La actividad se desarrolla en departamentos especializados de microbiología, química de productos naturales y ensayos de actividad. Cuenta con una superficie total de 2.342 metros cuadrados, pero la actividad objeto de autorización se ocupará en 387,67 metros cuadrados de la planta baja.
El Estudio de Impacto Ambiental identificó un total de 19 impactos, de ellos 12 en la fase de desarrollo y siete en la fase de cese de la explotación, y finalmente se consideró ambientalmente viable el proyecto y se propusieron medidas protectoras de aplicación para reducir, eliminar o mitigar determinados impactos sobre cada uno de los factores ambientales afectados. Las principales medidas propuestas están encaminadas a la reducción de emisiones atmosféricas, correcta gestión de vertidos líquidos, otros residuos, contaminación acústica e impacto visual.

Mostrar comentarios