M. Àngels Juanmiquel y Pau Joan Hernàndez, premiados por la Editorial Cruïlla

  • Maria Àngels Juanmiquel ha ganado el XXIX premio Vaixell de Vapor de literatura infantil por el libro "La vergonyosa excusa de la hiena", mientras Pau Joan Hernàndez ha obtenido el XXIII premio de literatura juvenil Gran Angular por "La balada del funicular miner", ha anunciado hoy la Editorial Cruïlla.

Barcelona, 4 oct - Maria Àngels Juanmiquel ha ganado el XXIX premio Vaixell de Vapor de literatura infantil por el libro "La vergonyosa excusa de la hiena", mientras Pau Joan Hernàndez ha obtenido el XXIII premio de literatura juvenil Gran Angular por "La balada del funicular miner", ha anunciado hoy la Editorial Cruïlla.

"La vergonyosa excusa de la hiena" es una novela realista de temas cotidianos que aborda los problemas de adaptación del hijo mayor de una familia que ha decidido marchar de la ciudad para vivir en el campo, mientas "La balada del funicular miner" es una novela de fantasía e intriga que transcurre en un pueblo de montaña y que aborda temas como el amor adolescente o la discapacidad.

Juanmiquel ha explicado durante la presentación de su libro que la novela "salió de la experiencia y la necesidad" de hablar de problemas por los que pueden pasar los niños, como "la dificultad de adaptación a un nuevo entorno o problemas de acoso por parte de algunos de sus nuevos compañeros de escuela".

La escritora nacida en Palafrugell (Girona) está especializada en literatura infantil y juvenil y entre sus obras anteriores se encuentran "Vet aquí un pèl", ganadora de los premios Crítica Serra d'Or y Mercè Llimona, y "El dia del voltor", segundo premio Barcanova.

Por su parte, Pau Joan Hernàndez, que se manifiesta apasionado por la literatura juvenil, ha clasificado su libro "entre la realidad y la ficción", una obra en la que los jóvenes lectores podrán encontrar "diferentes tramas de misterio que transcurren en paralelo y convergen al final".

Hernàndez, nacido en Barcelona en 1967, es un escritor, traductor y crítico con un largo recorrido. A los 18 años publicó su primera novela, "Tot et serà pres", y desde entonces se dedica, sobre todo, al público adolescente.

Entre sus obras más conocidas se encuentran "L'ombra del Stuka" (1998), con la que ganó el Premio Crítica Serra d'Or y el premio de la Institució de les Lletres Catalanes, "El misteri de les quatre punyalades" galardonado con el premio Cultura Jove en 2005 o "L'illa de la pedra inquieta", obra ganadora del White Ravens de Munich en 2010.

Ambos premiados se han mostrado muy satisfechos por un galardón que "significa un paso muy importante por el prestigio que conlleva", ha dicho Juanmiquel.

Los premios Cruïlla, con una dotación de 15.000 euros cada uno, fueron creados en 1984 por la Fundación SM para potenciar y dar a conocer a autores de literatura infantil y juvenil en lengua catalana.

Mostrar comentarios