Madrid. 4,1 millones para modernizar los mercados y fomentar el asociacionismo y la formación de los comerciantes


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves una convocatoria de subvenciones por importe de 4,1 millones de euros para la modernización de los mercados municipales (3,25 millones) y para la dinamización del comercio de proximidad, el fomento del asociacionismo y la formación en el sector comercial (900.000 euros).
Según dijo en rueda de prensa el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, los principales beneficiarios serán de nuevo las asociaciones de comerciantes, a las que va destinado el 93,5% del crédito disponible, con lo que se consolida "el relevante papel de estas entidades como actores principales del proceso de modernización de los mercados y el comercio de proximidad".
Gallardón destacó que con esta nuevas subvenciones el Ayuntamiento da continuidad a su Programa de Innovación y Transformación de los Mercados Municipales, gracias al cual desde 2004 se han invertido en estos equipamientos más de 100 millones de euros, de los que más de 38 ha aportado el Consistorio.
La convocatoria de 2011 permite financiar hasta el 30% de las inversiones, de carácter anual o plurianual, que se realicen este año en los mercados municipales para la mejora de sus infraestructuras y edificaciones y el mismo porcentaje de los gastos dirigidos a la promoción y mejora de la calidad de sus servicios.
En cuanto a las ayudas para la dinamización del comercio de proximidad, asociacionismo y formación, el alcalde dijo que se han convertido en un instrumento esencial para fortalecer el tejido asociativo de los comerciantes y hosteleros e incrementar la capacidad de atracción de las zonas comerciales y la competitividad del comercio de proximidad.
PLAN DE CONSUMO
Por otra parte, la Junta de Gobierno aprobó también el Plan de Acción 2011 del Instituto Municipal de Consumo, que recoge las diversas actuaciones encaminadas a facilitar el pleno ejercicio de sus derechos por parte de los consumidores madrileños. Para la ejecución de este plan se destinarán este año 735.121 euros.
Entre las actividades propuestas destacan las de información, formación y asesoramiento a los consumidores, las de control del mercado y las destinadas a atender los conflictos que puedan surgir entre los consumidores y los empresarios en la Ciudad de Madrid.

Mostrar comentarios