Madrid defiende que País Vasco y Navarra aporten a la solidaridad territorial

  • El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha defendido hoy que dos regiones "ricas" como País Vasco y Navarra contribuyan también a la "solidaridad" financiera entre territorios y comiencen a "converger" a este respecto con las autonomías de régimen general.

Madrid, 10 jun.- El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha defendido hoy que dos regiones "ricas" como País Vasco y Navarra contribuyan también a la "solidaridad" financiera entre territorios y comiencen a "converger" a este respecto con las autonomías de régimen general.

Durante un desayuno de prensa organizado por Executive Forum España, Ossorio ha considerado que, en pleno proceso de reforma del sistema de financiación autonómica, "quizá" es el momento de plantear si tiene "sentido" que País Vasco y Navarra "no aporten" a pesar de recibir entre un 40 y un 60 % más de financiación que el resto de las autonomías.

Ossorio ha remarcado que la Constitución respeta los derechos históricos de País Vasco y Navarra, cuyo concierto económico -que establece el conocido como cupo- se calcula cada cinco años, pero ha agregado que la Constitución no dice nada sobre la posibilidad de que las dos autonomías aporten a los fondos comunes.

Además, ha precisado que el actual sistema foral de País Vasco y Navarra es posible desde el punto de vista económico y financiero porque estas dos comunidades tienen un tamaño un tamaño reducido en función de su PIB, ya que si tuvieran un peso relativo "importante" el sistema "no aguantaría".

"Sería bueno que también participaran en la solidaridad", ha defendido el consejero durante su conferencia, en la que ha apostado por una reforma del actual sistema de financiación autonómica que esté enfocado hacia los ingresos y no hacia los gastos.

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid ha explicado que el actual modelo debe modificarse para que entre en vigor uno nuevo en enero de 2014 porque así lo establece la ley del sistema de financiación, que marca una revisión cada cinco años; porque así se ha acordado en la Conferencia de Presidentes y porque ninguna de las autonomía "defiende" el actual reparto.

Por ello, ha reclamado que se convoque cuanto antes el grupo de trabajo para configurar "a la mayor brevedad" un nuevo modelo, que según ha agregado ya no apoyan ni las comunidades que lo promovieron.

Ossorio ha enumerado una serie de principios a tener en cuenta en la negociación del nuevo modelo de financiación: que sea fruto de una negociación multilateral, "claro y transparente", que aporte más recursos a las comunidades y reparta de forma "ecuánime" IVA e impuestos especiales.

También que mantenga la solidaridad, que premie a las regiones que son austeras y cumplen el déficit y que incentive a las comunidades que quieran crear riqueza en sus regiones.

Otros principios son que exista un único sistema de financiación -a excepción de los forales"-, sin modelos "específicos" para nadie; y que se revise el principio de "lealtad institucional" para ir a un modelo "más justo" con las comunidades y el Estado.

Ossorio ha criticado de forma severa el actual modelo, que ha considerado un pacto entre el anterior Gobierno y el ejecutivo tripartito de Cataluña para cumplir con determinados puntos del estatuto de esta comunidad.

Además, ha remarcado que su comunidad ha recibido 11.400 millones en 2013 a través de la financiación autonómica, cuando Cataluña y Andalucía reciben casi 16.000 y la diferencia en su número de habitantes "no justifica" estas diferencias.

En la conferencia, Ossorio ha estado acompañado de los secretarios de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta; de Presupuestos, Marta Fernández Currás, y de Hacienda, Miguel Ferre, además del consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, y de responsables regionales de Baleares, Murcia y Aragón, entre otras autoridades políticas y directivo empresariales.

Mostrar comentarios