Madrid. El ayuntamiento de la capital no tomará medidas contra la contaminación porque no se ha llegado a niveles de alerta


El Ayuntamiento de Madrid no se plantea por el momento adoptar medidas para reducir la contaminación más allá de la recomendación que hizo ayer, y que se mantiene hoy, de que se utilice el transporte público y se deje el coche en casa, y ello a pesar de que este consejo no ha tenido ningún efecto en el tráfico en la ciudad.

Una portavoz del Área de Medio Ambiente indicó a Servimedia que la recomendación de no usar el vehículo privado y utilizar el transporte público es "una medida preventiva", porque "no hemos llegado a ningún nivel ni de aviso ni de alerta".
Según estas fuentes, para llegar a esos niveles de aviso a la población tendrían que superarse, como ocurrió en octubre pasado, los 250 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2) en dos estaciones medidoras de una misma zona durante dos horas consecutivas, unos niveles que aseguran que no se han alcanzado estos días.
Las fuentes consultadas insistieron en que lo que intenta el Ayuntamiento con la recomendación de que se utilice el transporte público es que con la estabilidad atmosférica que se registra estos días no suban los niveles de contaminación. "Es una medida preventiva que continúa, dado que la estabilidad (atmosférica) continúa", indicaron.
"No hemos llegado al nivel de aviso. Estamos intentando prevenir que no lleguen unos niveles (de contaminación) más altos. No hay que alertar a la gente, es una medida de información pública, de prevención", reiteraron.
Por su parte, fuentes del Centro de Control de Tráfico del Consistorio indicaron a Servimedia que la recomendación de no usar el coche privado y viajar en transporte público no ha tenido ningún efecto en el tráfico registrado en el día de hoy en la capital.
Según un portavoz de este centro, no ha habido "ni más ni menos tráfico" que ayer. Indicó que en la M-30 el tráfico en la hora punta de la mañana (de 07.00 a 10.00) ha sido el mismo que ayer, y que en el interior de la M-30 ha habido un descenso "insignificante" del 0,23%.

Mostrar comentarios