Madrid. El psm acusa al pp de aplicar el “mayor recorte en gasto social en la historia de la comunidad”


La portavoz socialista de la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, denunció hoy que los Presupuestos regionales de 2011 suponen “el mayor recorte del gasto social en la historia de la Comunidad de Madrid, en concreto del 3%”.
Aseguró que el nuevo sistema de financiación autonómico elaborado por el Gobierno de España “ha salvado el presupuesto” de Esperanza Aguirre, “al aportar el 90% de los ingresos de la Comunidad de Madrid, lo que, una vez más, desmiente el discurso del PP de que Zapatero asfixia a Madrid”.
Explicó que el Gobierno de España “ha salvado los presupuestos de Aguirre”, ya que aporta el 90% de los ingresos, 14.651 millones de euros, y pidió al Gobierno regional que si considera que el actual sistema de financiación “es tan malo para los madrileños, que lo abandone y vuelva al anterior sistema elaborado por Antonio Beteta”.
A su juicio, estos presupuestos “ni ayudan a combatir la crisis ni a que mejoren los servicios públicos”.
Dijo que “lo más grave no es que se produzca el mayor recorte de gasto social en la historia de la Comunidad de Madrid, si no la bajada sobre el gasto realmente ejecutado en 2009: nada menos que un 8%”.
Tras destacar que en los Presupuestos Generales del Estado para 2011 el gasto social supone un incremento del 1,3% sobre el presupuesto de 2010, dijo que es el cuarto año consecutivo que bajan las inversiones, esta vez en un 28%. En 2011 representan algo menos de la mitad que en 2007 al inicio de la legislatura.
El diputado Adolfo Piñedo, que acompañó a Menéndez en la rueda de prensa, denunció, asimismo, que a finales de 2011 la deuda de la Comunidad de Madrid habrá superado los 14.000 millones de euros (sin contar la de las empresas públicas y sin contar la deuda que está en manos de empresas privadas).
Explicó que, desde que gobierna Aguirre, la deuda se incrementó en unos 5.000 millones de euros, lo que supone un 55% más con respecto a la deuda heredada de los gobiernos de Alberto Ruiz-Gallardón.

Mostrar comentarios