Madrid. El recibo del agua subirá un 2,3% en 2011 en la región


El recibo del agua subirá un 2,3% en 2011 en la Comunidad de Madrid, según el proyecto de orden enviado por el vicepresidente, consejero de Cultura y Deportes y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, al Consejo de Consumo a efectos del informe correspondiente.
Según informó este lunes UGT-Madrid, el proyecto de orden enviado por el Ejecutivo regional regula el incremento de las tarifas de los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua de acuerdo con el IPC acumulado de noviembre de 2009 a noviembre 2010, que fue del 2,3%.
UGT-Madrid considera que en un contexto de máxima dificultad financiera, económica y social como el actual, el incremento de un 2,3% en las tarifas del agua supone "un desprecio político del Gobierno que preside Esperanza Aguirre a la difícil situación de la mayoría de las familias madrileñas".
A juicio de este sindicato, "ignorar la situación de las familias y mirar para otro lado ante las necesidades que presentan es una actitud política despectiva". Por ello, reclama en el Consejo de Consumo la retirada del proyecto de orden y la congelación de las tarifas del agua "para no seguir golpeando el ya maltrecho bolsillo de los madrileños".
UGT recuerda que las tarifas del agua se actualizan cada año de acuerdo con el dato oficial de IPC acumulado de noviembre a noviembre, según el decreto de 20 de diciembre de 2007, pero indica que, si bien para 2011 suben las tarifas un 2,3%, en 2010 no ocurrió lo mismo y se acordó el mantenimiento de las tarifas ignorando la evolución del IPC, que fue negativa (-0,3%), "de lo que puede resultar el incumplimiento del decreto referido".
UGT-Madrid considera que "el liberalismo de Esperanza Aguirre solo es aplicable en la dirección del interés propio", y cree que "si legalmente cabía la congelación de tarifas para 2010, año que se deberían haber revisado a la baja (-0,3%), por el mismo principio legal cabe también la congelación de tarifas para 2011", "sobre todo cuando presenta mayores dificultades sociales que 2010. Otra actitud solo cabe ser calificada de hipocresía en la política regional", opina.

Mostrar comentarios