MADRID. UNA ENMIENDA DEL PSOE A LA LEY SOBRE VIVIENDA SOCIAL ELIMINA LA VENTA A ‘FONDOS BUITRE’

El proyecto de ley del Gobierno presidido por Cristina Cifuentes que inicialmente sólo abordaba la repercusión del IBI en las viviendas sociales ha incorporado incorporará algunas modificaciones, entre ellas la eliminación de la venta a ‘fondos buitre’, por medio de las enmiendas que presentó el PSOE.
La Comisión de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Asamblea de Madrid ha aprobado esta semana por unanimidad el dictamen al proyecto de ley por el que “se establece el mecanismo compensatorio de la repercusión obligatoria del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a los arrendatarios de viviendas de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid y se adoptan medidas en favor de la vivienda protegida”.
El diputado socialista Daniel Viondi manifestó a Servimedia que “hemos transformado una ley por completo, demostrando que puede legislarse desde la oposición cuando un Gobierno se encuentra en minoría”.
Afirmó que el proyecto presentado por el Ejecutivo regional abordaba inicialmente sólo la repercusión del IBI en las viviendas sociales, pero a través de las enmiendas del PSOE se han incorporado otras cuestiones relacionadas con la vivienda protegida en este texto legal.
Viondi explicó que estas “medidas aprobadas en favor de la vivienda protegida son necesarias” y destacó que “hace más de 20 años que una ley sobre vivienda no pasa por la Asamblea de Madrid”.
Tras asegurar que esto se debe a que “en estos años el PP ha gobernado a través de decretos y reglamentos”, indicó que “pese a la negativa inicial del resto de grupos parlamentarios, y muy especialmente el Gobierno regional, se han transaccionado la mayoría de enmiendas del PSOE, con lo cual se ha llegado a un acuerdo de todos los partidos”.
Viondi comentó algunas de las medidas de esa ley, entre ellas, la supresión de la vivienda de alquiler con opción a compra, que sólo podrá ser de adquisición o alquiler, y que la Agencia de la Vivienda Social solo podrá comprar viviendas destinadas a integración y realojo.
Además, señaló que se erradica el modelo de venta de viviendas a fondos buitres, se estable un derecho de adquisición preferente para personas jurídicas con reconocida dedicación a la gestión de vivienda protegida con fines sociales y se prohíbe que la vivienda con protección pública pueda ser objeto de transmisión a terceros, salvo las excepciones previstas.
Asimismo, se incluye la colaboración con el sector privado, de tal manera que la Agencia de Vivienda Social podrá establecer con entidades privadas y con entidades financieras convenios de colaboración para la gestión de vivienda protegida en régimen de alquiler.
Viondi dijo que “hemos delimitado un modelo claro de cómo debe desarrollarse la vivienda social en Madrid” y destacó que “no habrá veleidades del Gobierno a la hora de comprar vivienda a los bancos ni tentaciones de recuperar enajenaciones de viviendas como las vividas con los 'fondos buitres'”.

Mostrar comentarios