Madrid es la región más competitiva de España, en el puesto 56 de la UE

  • Madrid.- La Comunidad de Madrid es la región más competitiva de España, según el Índice de Competitividad Regional de la UE, elaborado por Eurostat, aunque se encuentra en el puesto 56 de las 271 regiones europeas.

Madrid es la región más competitiva de España, en el puesto 56 de la UE
Madrid es la región más competitiva de España, en el puesto 56 de la UE

Madrid.- La Comunidad de Madrid es la región más competitiva de España, según el Índice de Competitividad Regional de la UE, elaborado por Eurostat, aunque se encuentra en el puesto 56 de las 271 regiones europeas.

La Comunidad de Madrid recoge hoy este estudio para destacar que Madrid supera en 47 puestos a la segunda región española, Cataluña, que se coloca en el número 103, mientras País Vasco queda en el 112, Navarra en el 156, Andalucía en el 190 y Extremadura en el 226.

Madrid, subraya además el Gobierno autonómico, también supera a otras regiones como Lombardía (la tercera región más cualificada de Europa, tras Madrid), que se sitúa en el puesto 95, casi 40 más atrás que la Comunidad.

El ejecutivo que preside Esperanza Aguirre señala asimismo que la posición de la Comunidad "contrasta" con la que ocupa en este índice el conjunto de España, que se encuentra como el país número 14 de los 27 en materia de competitividad.

Afirma también que "el buen puesto ocupado por la Comunidad impide que España no esté más abajo en esta clasificación".

Por otra parte, se hace eco de la última Encuesta trimestral de Coste Laboral para destacar que la Comunidad vuelve a posicionarse como la región española donde menos crece el coste laboral y salarial, en concreto siete décimas por debajo del incremento que se da en el conjunto de España.

Al mismo tiempo, la Comunidad se confirma también como la región española con mayores salarios, hecho que se compatibiliza con el menor incremento del coste laboral gracias a una mayor productividad de la región madrileña.

Así, el salario medio en la Comunidad se sitúa en 2.188,60 euros -260 euros más que la media nacional-, al tiempo que Madrid contiene el incremento salarial, que se queda en 0,7%, esto es, 1,1 puntos por debajo del incremento de salarios de la media nacional.

Mientras que el conjunto nacional ve incrementar su coste laboral y salarial a tasas más elevadas, circunstancia que perjudica enormemente la competitividad nacional, la Comunidad de Madrid logra uno de los menores incrementos de coste laboral de todas las regiones de España.

En opinión del director general de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica de la Comunidad, José María Rotellar, "la Comunidad de Madrid, con su mayor competitividad, lograda gracias a la contención de los costes laborales y a la mayor estabilidad de precios en la región, consigue generar un marco atractivo para que las inversiones empresariales se dirijan a nuestra región".

Esto permite además, añade, "que los trabajadores de Madrid tengan los mejores salarios de España".

Mostrar comentarios