Madrid. Familias de cañada real se movilizan el domingo para frenar los derribos


Familias de la Cañada Real Galiana se manifestarán el próximo domingo, día 20, para intentar paralizar los derribos de viviendas en la zona y denunciar el "acoso" y el "pésimo" tratamiento que, a su juicio, reciben de las administraciones.

La manifestación, con el lema "¡No más derribos! ¡Ninguna familia sin vivienda! Por una solución digna y justa", tendrá lugar a las once y media de la mañana. Partirá de dos puntos de la Cañada, uno de ellos la mezquita de Valdemingómez y otro la carretera de Vicálvaro M-823 (límite entre sectores 3 y 4), para confluir todos en el sector 5.
En un comunicado difundido este viernes, "Vecinos y vecinas de Cañada Real" señalan que, "ante la inminente amenaza de demolición de nuestros hogares, las familias trabajadoras que vivimos en la Cañada Real queremos comunicar nuestra denuncia y rechazo al tratamiento pésimo que recibimos por parte de las administraciones".
Los vecinos de este asentamiento denuncian que, "tras décadas en las que se ha consentido el aumento de la población en la Cañada, desde hace pocos años los ayuntamientos llevan a cabo un auténtico acoso y derribo de las construcciones que constituyen los hogares de las familias".
Según los vecinos de Cañada, aunque existe un proyecto de ley para la desafectación de este trazado que está en vías de ser aprobado, tal y como fueron los casos de Cibeles y Castellana, tramos de cañadas que ya vivieron este proceso, mientras tiene lugar este debate "las familias permanecemos invisibilizadas y los expedientes siguen su curso, y continúan los derribos sin una solución para las familias cuyo hogar se derriba".
Los vecinos recuerdan que son casi 40.000 los habitantes de la Cañada Real, y exigen que la solución a este problema ponga en primer lugar a las personas, sus derechos y necesidades, para desde ahí abordar otras cuestiones de orden urbanístico, económico o medioambiental.
"Los cañadienses reivindicamos ser ciudadanos con plenos derechos y dejar de estar criminalizados y estigmatizados", señalan, al tiempo que piden que cesen los derribos para que ninguna familia se quede sin hogar.

Mostrar comentarios