Madrid. Fsc inserta analiza el presente y el futuro de los centros especiales de empleo


FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE para la formación y la inserción laboral, celebró este jueves en Madrid la jornada "Los Centros Especiales de Empleo: situación actual y estrategias de futuro", una iniciativa que forma parte del Programa Por Talento, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
La jornada fue inaugurada por la directora de Formación y Empleo de Fundación ONCE, Sabina Lobato, y por la directora de FSC Inserta en Madrid, Olga Navarro.
A lo largo del día se celebraron diferentes mesas de debate en las que se analizaron los modelos de diagnosis y análisis de competitividad, los incentivos, innovación, profesionalización, empleo de calidad y las buenas prácticas en la gestión de los centros especiales de empleo (CEE), entre otros aspectos.
Sabina Lobato indicó que “los centros especiales de empleo son el agente más efectivo en creación de empleo para las personas con discapacidad”, promovidos en su mayoría por empresas del tercer sector, y lamentó que “España esté en el furgón de cola de Europa” en cuanto a empleo protegido.
Por su parte, el director general de Empleo de la Comunidad de Madrid, Valentín Bote, manifestó su satisfacción por la celebración de estas jornadas, que, según indicó, sirven para desmitificar las ideas negativas fruto del desconocimiento sobre los centros especiales de empleo.
Bote subrayó también que “los CEE de la Comunidad de Madrid tienen mucho potencial” y cada vez están más profesionalizados, hasta el punto de que “los productos que ofrecen y la calidad de sus servicios son indistinguibles respecto de cualquier empresa ordinaria. Esto es lo que destruye los falsos mitos y anima a crear nuevos proyectos, además de generar más empleos para personas con discapacidad”.
El director general de Empleo también quiso dejar patente su agradable sorpresa por el hecho de que durante el periodo 2008-2010, en un contexto de crisis generalizada, se presentaron muchos proyectos de nueva creación de CEE. Agregó que el incremento de empleados con discapacidad en CEE de la Comunidad de Madrid es notable si se tiene en cuenta que en 2007 había 5.000 personas y hoy son ya 7.000.
Francisco Botía, director general de FSC Inserta, explicó la actividad que desarrolla la entidad de Fundación ONCE para el empleo y la formación de las personas con discapacidad. En FSC Inserta recae la responsabilidad de ejecutar el Programa Por Talento, sinónimo de Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
Botía elogió el avance que han experimentado los CEE en modernización y profesionalización y animó a los empresarios a incluir entre sus proveedores de productos y servicios a los centros especiales de empleo, “un negocio muy rentable para las empresas en el aspecto social y económico”.
En la ponencia de clausura el presidente del Consejo Territorial de ONCE en la Comunidad de Madrid, Ángel Juan Llena, abogó por reforzar la formación, por ser el primer paso hacia la inserción laboral.
“La mejor manera de ir a por un empleo de calidad es la formación”, pero también “es importante que las instituciones públicas estén coordinadas de manera transversal", dijo. "Si no, las personas con discapacidad no accederán a la educación de una manera idónea”.

Mostrar comentarios