Madrid. Iu presenta una proposición de ley reguladora de los derechos vitales básicos en la comunidad


El portavoz de IU de la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, presentó hoy una Proposición de Ley reguladora de los Derechos Vitales Básicos en la Comunidad de Madrid que "incluye una renta social garantizada, suficiencia alimentaria, energética y acceso al agua, acceso a la vivienda en situación de emergencias sociales y abono transporte social de movilidad para los más necesitados".
Explicó que con esta iniciativa IU “sigue situada en la realidad social de la Comunidad de Madrid y evidencia un Gobierno regional deslegitimado, acorralado y ensimismado en su incapacidad para gobernar, en su fracaso, sus luchas internas y su enfermiza obsesión por beneficiar a las elites económicas de la región”.
Destacó que “IU se manifiesta como una fuerza de lucha pero también como una fuerza de gobierno, como la fuerza política fundamental que necesita Madrid para el cambio a la izquierda”.
La citada Proposición de Ley tiene 36 artículos y una memoria económica donde se detalla cómo obtener 2.971 millones de euros necesarios para poner en marcha todas las medidas incluidas en la misma.
El coordinador de IU-Madrid, Eddy Sánchez, dijo que “esta ley quiere ser un escudo social protector para aquellos sectores que no han generado la crisis pero la están sufriendo”.
“Nuestra ley es la única en la Comunidad de Madrid en los últimos ocho años que viene con la memoria económica”, dijo Sánchez, quien explicó que el dinero se obtendrá de “impuestos justos, no de subida de impuestos” como por ejemplo la recuperación de los impuestos de Donaciones y Sucesiones (1.428 millones de euros), de Patrimonio (630 millones), mayor progresividad en el tramo autonómico del IRPF (700 millones) o un Impuesto sobre Depósitos de Entidades de Crédito (830 millones).
Asimismo, la diputada de IU Pepa Amat habló de la importancia de poner en marcha esta ley en un momento en que en la Comunidad de Madrid hay 650.000 parados, de los que el 54% son de larga duración, 325.000 personas que no reciben ningún tipo de prestación y un 19% de población en riesgo de exclusión social.
La ley plantea una renta social garantizada para aquellas personas que residan desde hace más de 12 meses en Madrid y con falta de recursos en los cuatro meses anteriores a la solicitud.
El derecho a percibir la renta será durante todo el tiempo en el que se acredite la situación de necesidad y se deberá renovar como mínimo cada dos años.
Asimismo, IU propone que se abran los comedores escolares para garantizar la alimentación a menores con necesidades especiales y la gratuidad del servicio de comedor en escuelas infantiles para familias cuyos ingresos no superen la renta de suficiencia.
Además, según el texto de la iniciativa, se garantiza el derecho a la vivienda para emergencias sociales mediante un fondo de viviendas.

Mostrar comentarios