Madrid. La comunidad logra refinanciar toda su deuda en los mercados a menor precio que el que obtendría del fla


La Comunidad de Madrid ha finalizado la colocación de la deuda autorizada para vencimientos en los mercados y con condiciones mejores que las que obtendría si hubiese acudido al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), según aseguró hoy el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.
Victoria destacó que en menos de un mes desde la autorización del Consejo de Ministros del pasado 24 de enero, el Gobierno regional consiguió refinanciar toda la deuda que le vence en 2014 y que asciende a 3.635 millones de euros.
“Este éxito confirma la confianza que los inversores tienen en la Comunidad de Madrid y por ello ya hemos solicitado al Gobierno central la autorización para emitir deuda nueva y aprovechar así las buenas condiciones que nos ofrecen los mercados”, indicó.
“La Comunidad de Madrid siempre ha conseguido colocar en los mercados financieros toda la deuda sin recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para financiarse y prevé financiar la deuda nueva de 2014 sin recurrir a dicho fondo”, añadió.
Explicó que con las emisiones públicas realizadas, la Comunidad de Madrid batió dos récords consecutivos al captar el mayor volumen conseguido nunca por una región española en los mercados. El pasado 28 de enero la Comunidad colocó, en menos de una hora, 1.400 millones de euros a través de una emisión pública de un bono a cinco años, en lo que supuso la mayor emisión llevada a cabo por una región española a un interés del 2,875%, el más bajo de los últimos años (T+49), y con una demanda que en algunos momentos llegó a los 3.000 millones de euros.
Sólo diez días más tarde, la Comunidad consiguió colocar 1.600 millones de euros a través de una emisión pública de un bono a diez años, la mayor emisión llevada a cabo por una comunidad autónoma y con el interés más bajo de los últimos años para un bono de esas características (4,125%) al estrechar el diferencial respecto al Tesoro hasta los 57 puntos básicos.
Con estas dos operaciones, que sumaban 3.000 millones, el Gobierno logró refinanciar la mayor parte de la deuda que vence este año, tras la autorización llevada a cabo el 24 de enero por el Consejo de Ministros hasta un importe máximo de 3.635 millones de euros.
Victoria dijo que el resto de la deuda a refinanciar este año, 635 millones, fue colocado en operaciones bilaterales llevadas a cabo a través de distintas entidades financieras a largo plazo. De esta manera, al conseguir una gran rebaja en el más largo plazo, toda la curva se aplana y abarata, permitiendo una financiación óptima, lo que redunda en mejores colocaciones, más baratas y mayor liquidez en el secundario en todos los plazos.
La más abultada de todas las operaciones bilaterales se realizó a través del BBVA, al colocar 424 millones a 8,5 años a un tipo de interés del 3,875%, que se corresponde a Tesoro+49. A través del Santander se colocaron 78 millones de euros de deuda a 22 años y al 5% de interés nominal (T+70).
Las operaciones a más largo plazo se llevaron a cabo mediante Barclays, con quien se colocó 59 millones de euros a 29 años a un interés del 5,129%, y a través de Godman Sachs, con quien se colocó diez millones a 30 años, es decir, que vencen en 2044, y con un interés del 5,250%, ambas a T+75.
A través de la ampliación de bonos que ya se emitieron en su día, se colocaron 43 millones con el BBVA y 10,3 con el Santander a 22 años y a un tipo de interés del 5% (T+70). Por último, esta semana se han refinanciado los restantes 11,6 millones a 30 años a través del Banco de Sabadell y Credit Agricole a un interés del 5,25% (T+75pb).
"Durante 2014 se está obteniendo una financiación a unos tipos más
baratos y a plazos más largos, lo que va a permitir reducir los costes de financiación y configurar un perfil de vencimientos más favorable para la Comunidad de Madrid, evitando sobrecargar los plazos más próximos", manifestó Victoria.
El tipo medio de las operaciones formalizadas en 2014 es de 3,66%, más de un punto menos que en 2013, que fue de un 4,75%. Además, la vida media de las operaciones formalizadas en 2014 es de 8,87 años, un año más que la vida media de las operaciones cerradas en 2013 (7,84 años).
Algo más de la mitad de la deuda refinanciada este año, el 54%, ha sido a través de inversores nacionales y el resto ha sido a través de inversores internacionales.

Mostrar comentarios