Madrid. La oposición pide a aguirre que suba los impuestos antes que rebajar el sueldo a los funcionarios


Los portavoces del PSM, IU y UPyD en la Asamblea de Madrid exigieron hoy a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que incida más en los ingresos y suba los impuestos, en vez de rebajar el sueldo de los empleados públicos, como suspechan es la intención del Gobierno regional, que en los próximos días presentará su proyecto de ley de modificación de los Presupuestos regionales de 2012.
El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, pidió a Aguirre que, en los nuevos ajustes presupuestarios, “antes de bajar los sueldos (de los funcionarios), miren otras cosas”. Agregó que la mandataria madrileña “no quiere abordar los ingresos sólo por razones ideológicas”, pero advirtió de que “en periodos de emergencias, hay que hacerlo”.
El diputado propuso el aumento de la fiscalidad y unos impuestos "más equitativos” y dijo que “plantearse en esta ocasión el déficit cero, caiga quien caiga, es un disparate”.
El portavoz de IU, Gregorio Gordo, pidió una reforma fiscal que no beneficie a los defraudadores y criticó la posible bajada de salarios de los funcionarios. Tras calificar de “ridículo” el déficit cero, comentó que los nuevos recortes que prepara el Gobierno regional significan el “fracaso de sus propias previsiones de ajustes”.
El portavoz adjunto del PSM, José Quintana, dijo que, “para tres meses no merecen la pena los recortes". A su juicio, “la división dentro del Consejo de Gobierno significa que está en clara situación de declive”.
El portavoz del PP, Iñigo Henríquez de Luna, respondió a la oposición señalando que el Gobierno regional ha optado por no subir los impuestos y "explorar la vía de los precios públicos y las tasas”.
Asimismo, explicó que la aprobación de los nuevos ajustes, “que son de gran trascendencia, no es una decisión fácil y persiguen conseguir el objetivo de déficit del 1,5%”.
En las ruedas de prensa posteriores a la reunión de la Junta de Portavoces, PSM, IU y UPyD insistieron en la necesidad de crear una comisión de investigación sobre la nacionalización de Bankia, rechazada por el PP, que considera que de ponerse en marcha, debería ser en un ámbito nacional.

Mostrar comentarios