Madrid. Las empresas en concurso de acreedores caen un 10% en la comunidad mientras crecen en españa el 1%


El cierre de empresas disminuyó en la Comunidad de Madrid, según pone de manifiesto la estadística de procedimiento concursal del tercer trimestre de 2010, que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El número de empresas que entran en concurso de acreedores (144) en la región cayó un 10%, mientras creció casi un 1% en el conjunto de España (1.127).
En el último año, en la región hay 16 empresas menos en procedimiento concursal (la antigua suspensión de pagos), mientras que en el conjunto nacional hay 32 nuevas empresas que han entrado en concurso.
En tasa intertrimestral también desciende el número de empresas concursadas en la Comunidad de Madrid, con 40 empresas menos en concurso que en el trimestre anterior.
Según el director general de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica de la Comunidad, José María Rotellar “esto pone de manifiesto que la política económica que impulsa el Gobierno de la Comunidad, en el margen de sus competencias, basada en la austeridad, la estabilidad presupuestaria, la bajada de impuestos y el mayor grado de libertad económica, genera un entorno de confianza y credibilidad que permite que empresas y profesionales impulsen la actividad económica y el empleo en la región”.
A su juicio, la mejor evolución del procedimiento concursal se une al liderazgo de la Comunidad en creación de empresas (casi una de cada cuatro empresas creadas en España lo hace en Madrid) y a la disminución del cierre de empresas en la región: en julio de 2010 disminuyó un 20,54%, lo que supone 10,3 puntos mejor que España.
Junto a ello, la Comunidad concentra el liderazgo en atracción de inversiones extranjeras, con un 66,2% en el último año completo, y de profesionales, con una altísima tasa de población activa, de manera que la Comunidad de Madrid se ha convertido en una región-refugio del empleo, el lugar al que acuden muchos ciudadanos a buscar un empleo al no poder hacerlo ya en otras regiones.
En la Comunidad de Madrid se mantiene el freno al cierre de empresas tanto en la estadística de procedimiento concursal como en la de sociedades mercantiles, mientras que en el conjunto nacional aumenta el número de sociedades que se disuelven en 2009 y que entran en concurso en el tercer trimestre de 2010.
Rotellar explicó que “esto no es fruto de la casualidad, sino de la aplicación de políticas por parte de la Comunidad, en el margen de sus competencias, que generan confianza, a partir de la austeridad practicada, la movilización de financiación para pymes y autónomos, la reducción del gasto y la bajada de impuestos, especialmente a familias y también a empresarios y autónomos”.
“Este esfuerzo que se traduce en generación de actividad y empleo, ha situado a la economía madrileña como la primera economía regional en peso sobre el PIB, tal y como constatan Funcas, el CES de la Comunidad de Madrid y la fundación Fedea, ligada al Banco de España, que en su primer indicador de actividad sobre la economía madrileña muestra cómo ésta se encuentra preparada para la recuperación, siempre que no se vea truncada por la ausencia de reformas estructurales del Gobierno de la Nación”, concluyó Rotellar.

Mostrar comentarios