Madrid. Los accidentes laborales mortales se redujeron en febrero un 30%


La Comunidad de Madrid registró el pasado mes de febrero un total de siete accidentes mortales en el trabajo, frente a los 10 contabilizados en el mismo periodo del año anterior, lo que supone una reducción del 30%, según datos facilitados este lunes por el Gobierno autonómico.
De estos siniestros mortales, cuatro tuvieron lugar durante la jornada de trabajo, mientras que los otros tres fallecidos sufrieron accidentes "in itínere" (en el trayecto a o desde el lugar de trabajo).
Por su parte, el número total de accidentes laborales -leves, graves y mortales- en febrero descendió un 9,25% frente a las cifras del mismo periodo del pasado año. La mayor bajada se produjo en la industria (-10,30%), seguida de la construcción (-8,33%) y los servicios (-8,29%).
Respecto a los datos acumulados, en los dos primeros meses del año el número total de accidentes laborales se redujo un 13,32% respecto a los registrados en 2010. En este caso fueron los servicios los que lideraron la bajada de la siniestralidad (-10,19%), seguidos por la industria (-9,28%) y la construcción (-7,59%).
Por otro lado, el secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza, aseguró que el poco empleo que se está generando es, de manera generalizada, un trabajo precario y con menos derechos, lo que hace que las condiciones de trabajo sean cada vez más pésimas.
Plaza añadió que el papel del Gobierno regional debe ser, junto a la Inspección de Trabajo y los técnicos en prevención, el de proteger a las víctimas y hacer que los empresarios cumplan con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
En la misma línea, UGT-Madrid pidió que se aumenten los recursos destinados a garantizar la seguridad vial y que la Administración autonómica haga un esfuerzo para conseguir que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Este sindicato destacó la necesidad de que se pongan en marcha los mecanismos para evitar accidentes y enfermedades profesionales y puso de relieve la ausencia de una cultura de la prevención necesaria para acabar con el "preocupante" número de siniestros que soporta la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios