Madrid. Metro pondrá a la venta en julio las parcelas de cuatro caminos y cavanilles


Metro de Madrid sacará a la venta sus parcelas de Cuatro Caminos y Cavanilles a partir de la segunda quincena de julio, según informó el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria. Las empresas interesadas en estos terrenos podrán presentar sus ofertas hasta el mes de octubre.
El Consejo de Gobierno aprobó hoy las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de las parcelas de Metro de Cuatro Caminos y Cavanilles, lo que supone cumplir con uno de los últimos trámites antes de poder sacar los terrenos a licitación pública.
Tanto en el caso de la parcela de Cavanilles como en la de Cuatro
Caminos el objetivo es "revitalizar y crear nuevos espacios para los ciudadanos y dotaciones en unos distritos –Tetuán y Retiro- con poco espacio libre".
Victoria señaló que se actuará en unas parcelas que se encontraban ya obsoletas y prácticamente sin el uso primigenio que tuvieron de instalaciones e infraestructuras de Metro de Madrid.
En el caso de la parcela situada en la calle Cavanilles, con una superficie de 19.831 metros cuadrados, se pretende "una revitalización urbanística y la incorporación de los espacios libres interiores al uso y dominio público".
Se introducirán usos residenciales y terciarios, incrementando la edificabilidad, pero también las redes locales. En la zona norte de la parcela se mantiene el uso terciario de oficinas, pero se aumentará la edificabilidad.
De este modo, se define un nuevo contorno del espacio libre ajardinado interior y se delimitan tres parcelas rotacionales públicas: una de equipamiento básico y otras dos de uso dotacional de infraestructuras en las que se encuentran dos edificios propiedad de Metro de Madrid, protegidos, la Sala de Motores, actualmente destinado a Museo, y la Casa de Gatos, ambos edificios del arquitecto Antonio
Palacios.
En la manzana sur de esta parcela se libera suelo para espacios libres ajardinados públicos y se delimitan tres parcelas residenciales. En el tramo central del eje peatonal que tendrá esta manzana se situará un nuevo equipamiento básico.
En el caso de Cuatro Caminos, la actuación que se propone sobre la parcela de Metro de Madrid de 37.714 metros cuadrados consiste en desarrollar un futuro Plan Parcial de Reforma Interior (PERI), que permitirá terminar de consolidar la ciudad sobre unas infraestructuras que han fragmentado y cortado tradicionalmente el viario, facilitando ahora el natural paso desde Cuatro Caminos hasta el parque y la zona deportiva del Depósito nº 3 del Canal de Isabel II.
Se plantea también el soterramiento de las antiguas cocheras e instalaciones de Metro de Madrid, de forma que el subsuelo se destine a Servicios de Infraestructuras de Transporte de Metro.
La superficie de estas instalaciones se calificará como zona verde básica de uso público de cesión obligatoria al Ayuntamiento de Madrid, con lo que se crea un nuevo espacio de esparcimiento y ocio para los vecinos del distrito de Tetuán.
En total, se ceden 27.560 metros cuadrados para redes públicas, de las cuales el 58%, es decir, 16.026 metros cuadrados, serán de zona verde, que compensan el incremento de edificabilidad de 22.614 metros cuadrados.

Mostrar comentarios