Madrid, Navarra y Baleares 'maquillan' sus cuentas y logran salvar el déficit autonómico

  • Las tres regiones han introducido cambios en la manera de contabilizar los gastos no financieros, que han permitido mejorar la cifra global del agujero de las autonomías. Sin estas variaciones, el déficit de las comunidades se habría situado en el 1,26%, frente al 1,19% anunciado ayer.
El déficit de las comunidades se sitúa en el 1,19 por ciento del PIB, por debajo del previsto
El déficit de las comunidades se sitúa en el 1,19 por ciento del PIB, por debajo del previsto
Ruth Ugalde

La sorpresa que dieron ayer las Comunidades Autonómas, al presentar unas cifras de déficit presupuestario mejores de las esperadas, tenían truco. O, al menos, eso puede deducirse cuando se mira al detalle las cuentas de cada región.

Tres de ellas, Madrid, Navarra y Baleares, han introducido cambios en su manera de contabilizar los gastos no financieros -los que se generan con los propios ingresos, no con financiación externa- de los nueve primeros meses del año. Unas modificaciones que les han permitido presentar mejores resultados y 'maquillar' la cifra global del agujero de las autonomías.

Fue la propia ministra en funciones de Economía, Elena Salgado, quien aseguró que uno de los motivos del mejor dato de déficit presentado ayer por las autonomías -el 1,19% frente al 1,21% del trimestre anterior- respondía, en parte, a la reducción del 2,8% de los gastos no financieros.

El problema es que tal recorte ha sido gracias a los cambios introducidos por las citadas comunidades. Sin ellos, el déficit se habría situado en el 1,26%, al filo del 1,3% que el Gobierno se ha fijado como objetivo para final de año, ya que si se supera, será prácticamente imposible que España cumpla con la promesa hecha a Europa de cerrar 2011 con un déficit del 6%.

Madrid es la comunidad que más se ha beneficiado de la nueva manera de contabilizar sus gastos financieros. La comunidad gobernada por Esperanza Aguirre ha reclasificado "determinadas aportaciones a empresas y entes de la Comunidad", lo que ha permitido que "las obligaciones reconocidas relativas a gastos no financieros en términos homogéneos, una vez depuradas estas partidas, presentan una evolución del 4,44%".

Detrás de esta compleja terminología lo que se esconde es que Madrid, en vez de haber reducido sus gastos no financieros, los ha ampliado. Y a mayores gastos, mayor déficit.

En concreto, si no se hubieran "reclasificado" esas partidas los gastos no financieros de Madrid habrían pasado de cifrarse en 12.424,17 millones de euros, a alcanzar los 13.048,88 millones, es decir, 624,7 millones más. Todo un golpe, teniendo en cuenta que gracias a este cambio la capital ha podido erigirse como la tercera más sólida, con un déficit de apenas el 0,47%.

En el caso de Navarra, la segunda región con mejores cuentas, "las obligaciones reconocidas por determinadas transferencias a entidades locales y a la UPNA (Universidad Pública de Navarra) se han registrado en 2011 con distinto criterio temporal que en 2010".

Este cambio ha permitido a la comunidad foral presentar un recorte del gasto no financiero del 5,22%, cuando en términos homogéneos, la variación habría sido muy inferior, del -3,51%.

Dicho de otro, Navarra ha conseguido ahorrarse 44,6 millones  con el nuevo criterio y ha podido presentar así unos números rojos de 2.482,64 millones de euros, frente a los 2.527,33 millones que le habrían salido.

En Baleares, el cambio ha estado en que "en el mes de septiembre de 2011, se anularon obligaciones del trimestre que han sido posteriormente reconocidas en octubre. Sin el efecto de esta operación, la variación de los gastos no financieros sería del -8,48%", frente al -15,58% anunciado.

En concreto, las Islas habrían pasado a tener unos gastos financieros de 2.233,19 millones de euros, casi 174 millones más de los 2.059,99 millones presentados ayer.

Si se suman los 843,3 millones de euros que estas tres regiones han dejado fuera de sus gastos financieros, la cifra global del déficit presupuestario no financiero -diferencia entre ingresos y gastos- de las comunidades autónomas asciende a 13.717,08 millones de euros, lo que equivale al 1,26% del PIB de las CCAA, frente al 1,19% anunciado ayer.

Mostrar comentarios