Madrid pide al Gobierno que los desahuciados no paguen además la plusvalía

  • El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy por unanimidad solicitar al Gobierno una modificación de la Ley de Haciendas Locales para que sean los bancos y no las personas que sean desahuciadas de su vivienda las que, además, tengan que hacer frente al pago del impuesto de plusvalía.

Madrid, 22 dic.- El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy por unanimidad solicitar al Gobierno una modificación de la Ley de Haciendas Locales para que sean los bancos y no las personas que sean desahuciadas de su vivienda las que, además, tengan que hacer frente al pago del impuesto de plusvalía.

Actualmente se producen unos 8.000 desahucios al año en la Comunidad de Madrid, más de la mitad en la capital, según han indicado a Efe fuentes del Área de Hacienda.

Inicialmente se trataba de una proposición presentada por IU al Pleno extraordinario para instar al Gobierno a que en el futuro modelo de financiación local se establezcan las bonificaciones en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía, para las transmisiones de la propiedad provenientes de ejecuciones hipotecarias o de la dación en pago.

La iniciativa de IU proponía que, entre tanto, el Ayuntamiento estableciera un procedimiento rápido de devolución de las cantidades pagadas por dichos conceptos.

Sin embargo, el PP e IU han pactado una enmienda transaccional, finalmente apoyada por PSOE y UPyD, para que directamente se estipule en la Ley de Haciendas Locales que el sujeto pasivo de este impuesto en caso de desahucio o dación en pago sea el adquiriente de la vivienda, incluido el banco en su caso, y no el hasta entonces titular.

Mostrar comentarios