Maite Iturbe, nueva directora de EITB con los votos del PNV y PSE-EE

  • El Parlamento Vasco ha elegido hoy a Maite Iturbe nueva directora general de EITB, gracias a los votos favorables de PNV y PSE-EE, partidos que han pactado su designación, mientras que EH Bildu, PP y UPyD no han respaldado esta candidatura por desconocer el proyecto que impulsará estos cuatro años.

Vitoria, 7 mar.- El Parlamento Vasco ha elegido hoy a Maite Iturbe nueva directora general de EITB, gracias a los votos favorables de PNV y PSE-EE, partidos que han pactado su designación, mientras que EH Bildu, PP y UPyD no han respaldado esta candidatura por desconocer el proyecto que impulsará estos cuatro años.

La sustituta de Alberto Surio, que dirigió el ente público vasco durante la pasada legislatura socialista, es la segunda candidata propuesta por el nuevo Gobierno Vasco de Iñigo Urkullu (PNV) y aceptada por los socialistas, ya que el primer nombre que pactaron ambos partidos, Mikel Agirre, renunció al cargo por motivos personales, dos días antes ser elegido.

Maite Iturbe comenzó su carrera profesional en EITB en 1984, ligada a la producción televisiva, y ha ocupado puestos de responsabilidad dentro del ente en los últimos 12 años como directora de producción de ETB.

Tras ser elegida, ha asegurado que su gestión del ente público será "estricta y rigurosa" porque contará con "recursos bastantes más escasos" que en legislaturas anteriores, pero ha asegurado que no habrá cambios "dramáticos" ni "cierres" de centros.

Según ha dicho, sus retos para estos cuatro años pasan por reforzar los canales en euskera, continuar con informativos "independientes y profesionales" e indagar nuevos formatos de entretenimiento.

"Tenemos que sacar adelante entre todos EITB porque es un servicio público indispensable. Está en nuestras manos y nuestra apuesta es que sea un servicio público profesional, independiente y plural", ha planteado.

Los partidos también han dado su punto de vista sobre esta designación y Joseba Egibar (PNV) ha puesto de relieve que su partido y el PSE han acordado que el ente se rija por criterios de "veracidad, neutralidad e independencia" y ha negado que haya habido "reparto de cargos".

El socialista Mikel Unzalu ha dicho que el PSE-EE ha dado su "voto de confianza a Iturbe" y a los profesionales del ente para que velen por un "servicio público profesional y con neutralidad informativa".

Unai Urruzuno (EH Bildu) ha denunciado que su formación desconoce "qué hay detrás del acuerdo" entre el PNV y PSE, y el popular Iñaki Oyarzábal ha advertido de que la nueva dirección podría "caer en la tentación de hacer una tele sólo para nacionalistas", al tiempo que ha acusado al PSE-EE de haber "regalado EITB al núcleo duro del PNV a cambio de puestos en instituciones como la del Ararteko, el Tribunal de Cuentas o empresas públicas".

Mostrar comentarios