Mali. Intermón advierte de que el país necesitará ayuda económica durante, al menos, los próximos 15 años


Intermón Oxfam reclamó este miércoles “fondos inmediatos” para hacer frente a la crisis humanitaria en Mali, y pidió a los donantes internacionales “un compromiso estable”, a fin de garantizar la reconstrucción del país, que necesitará financiación permanente durante, al menos, los próximos 15 años.
Así se deduce de un informe publicado este miércoles por la ONG, con motivo de la reunión, en Bruselas, de los Estados donantes para debatir el futuro del país. Según Intermón, hasta la fecha todos los esfuerzos y toda la atención se han centrado en solucionar el conflicto bélico.
De hecho, desde el estallido de la guerra el pasado año, el interés internacional sobre Mali se ha dirigido principalmente a cuestiones de seguridad y antiterrorismo, indica la ONG.
“Ahora es necesario ampliar este enfoque”, señala la directora de Oxfam en Mali, Marietou Diaby, para quien urge abordar “los problemas estructurales que minan el desarrollo de la nación”.
Entre otros datos, en el informe se recuerda que un tercio de la población del norte (467.000 personas) del país viven como desplazados, y que Mali se ha convertido en uno de los cinco Estados más pobres del mundo.
La población del norte sufre, además, la segunda crisis alimentaria en dos años, y tres millones de personas (el 20% de sus habitantes) se hallan en situación de extrema pobreza, esto es, no puede cubrir sus necesidades nutricionales más básicas. No obstante, existen signos esperanzadores” que revelan la capacidad del país para salir adelante, considera Intermón.
La organización exigió, por ello, al gobierno de Malí más eficacia y transparencia en la gestión de los fondos recibidos, y pidió a los donantes un cambio en el enfoque de la ayuda, que debe encaminarse a la reconstrucción integral del país.

Mostrar comentarios