Malo de Molina del Banco de España califica de "acertadas y positivas" las medidas del Gobierno

  • Valencia.- El director general de estudios económicos del Banco de España (BE) José Luis Malo de Molina, ha calificado hoy las medidas del plan de austeridad del Gobierno como "buenas y positivas", pero ha añadido que el Ejecutivo tendrá que abordar reformas estructurales "pendientes".

Malo de Molina del Banco de España califica de "acertadas y positivas" las medidas del Gobierno
Malo de Molina del Banco de España califica de "acertadas y positivas" las medidas del Gobierno

Valencia.- El director general de estudios económicos del Banco de España (BE) José Luis Malo de Molina, ha calificado hoy las medidas del plan de austeridad del Gobierno como "buenas y positivas", pero ha añadido que el Ejecutivo tendrá que abordar reformas estructurales "pendientes".

Malo de Molina se ha expresado así en el seminario "Pasado y presente: de la Gran Depresión del siglo XX a la Gran Recesión del siglo XXI", celebrado en Valencia por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) durante los días 13 y 14 de mayo.

Las medidas de ajuste para la salida de la crisis económica son "buenas y positivas" pese a que "no son suficientes", según el director general, quien ha asegurado que desde el BE "se insiste en la necesidad de reformar el mercado de trabajo", pues constituye un "paso fundamental" para la salida de la crisis.

"Para que la salida de la crisis sea sólida y sostenible es necesario abordar los problemas que se han puesto de manifiesto en el mercado de trabajo, junto con otras reformas necesarias", ha señalado Malo de Molina.

Además de la reforma del mercado laboral, Malo de Molina ha expresado la necesidad de abordar ajustes pendientes, especialmente del sector inmobiliario, la reducción del endeudamiento del sector privado, la reestructuración del sistema financiero y reformas estructurales que permitan "la recuperación de la competitividad".

"Estas reformas constituyen la clave para evitar que la economía española quede atrapada en una senda de crecimiento débil y poco generadora de empleo que aminoraría la estabilidad del sistema financiero y haría más difícil y costosa la imprescindible consolidación fiscal", ha añadido.

En este sentido, ha destacado la necesidad de un "mayor esfuerzo en la consolidación fiscal" para conseguir la "estabilización en el crecimiento de la deuda pública" y ajustarse al Plan de Estabilidad de la Unión Económica y Monetaria (UEM) que exige mantener el déficit al 3 por ciento y la deuda pública al 40 por ciento del PIB.

Así, se conseguiría transmitir la "sostenibilidad de las finanzas públicas" y permitiría, en consecuencia, "mantener intacta la confianza sobre la capacidad de las cuentas públicas españolas".

"Estas medidas suponen un esfuerzo de austeridad de dimensión desconocida con un conjunto de medidas que demuestran la firme voluntad de enderezar la evolución de las finanzas públicas para despejar las dudas que alimentaban el contagio y la inestabilidad", ha apuntado el director general.

Asimismo, ha apostillado que "los costes que suponen estas medidas para la sociedad" se verán compensados "por una mayor protección frente a las vulnerabilidades de la crisis" y mediante "una posición más sólida a afrontar la recuperación".

Malo de Molina ha recordado también las medidas adoptadas en el marco de los países de la Eurozona y del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN) para la creación de un mecanismo Europeo de Estabilización Financiera, ante el miedo de contagio de la crisis fiscal griega.

Estas medidas incluyen un fondo de rescate de 750.000 millones de Euros y la necesidad de que los Estados miembros de la zona euro aquejados de problemas fiscales adquieran "compromisos para acelerar la consolidación fiscal".

La economía española ha arrojado un descenso de trece puntos porcentuales de sus cuentas públicas desde los momentos anteriores a la crisis económica, que ha pasado del 1,9 por ciento de superávit en 2007 al 11,2 por ciento de déficit público.

Mostrar comentarios