Mañana entra en vigor la reforma de la Ley del Mercado de Valores

  • Mañana entra en vigor la reforma de la ley del Mercado de Valores en lo relativo al sistema de compensación, liquidación y registro de valores que contempla la creación de una única cámara de contrapartida central, según publica hoy el boletín Oficial del Estado (BOE).

Madrid, 5 oct.- Mañana entra en vigor la reforma de la ley del Mercado de Valores en lo relativo al sistema de compensación, liquidación y registro de valores que contempla la creación de una única cámara de contrapartida central, según publica hoy el boletín Oficial del Estado (BOE).

La reforma, aprobada por el Consejo de ministros el pasado 22 de septiembre, responde a una propuesta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en cuya elaboración intervinieron también el Banco de España, la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), el Fondo de Garantía de Inversiones, y Bolsas y Mercados Españoles (BME).

La nueva normativa supone la creación de una cámara central de contrapartida que figure como contraparte en todas las operaciones de liquidación, y pretende que la liquidación de valores se haga mediante un sistema de saldos frente a uno de flujos.

Así mismo, el aseguramiento en la entrega de las operaciones se desplazará desde la contratación hasta la liquidación, y se penalizará el incumplimiento debido a fallos en la entrega de valores.

Fuentes de la CNMV han destacado la importancia de la reforma, la mayor de la Ley del Mercado de Valores desde su implantación en 1988.

Una única cámara de contrapartida central aumentará la flexibilidad y permitirá compatibilizarlo con otros países europeos, tal y como contempla la plataforma de pagos centralizada europea TARGET2 Securities.

Los trámites y las órdenes serán menos costosos, al tiempo que permitirá a inversores extranjeros operar en España y viceversa, y modernizará los sistemas de gestión de riesgos tal y como ya ocurre en otros países.

Asimismo, mañana entra en vigor la reforma de la ley de instituciones de inversión colectiva que simplifica la comercialización transfronteriza de fondos de inversión y permite a las gestoras españolas gestionar fondos mobiliarios domiciliados en otros estados miembros, al tiempo que sociedades gestoras extranjeras podrán gestionar fondos españoles.

Mostrar comentarios