Mañana se empezará a aplicar el nuevo reglamento europeo sobre biocidas


El nuevo Reglamento Europeo sobre biocidas que se aplicará a partir de mañana, 1 de septiembre, mejorará, según la Unión Europea (UE), la salud humana y protegerá el medio ambiente al incrementar significativamente la seguridad y simplificar el procedimiento de autorización de los biocidas utilizados y comercializados en la UE.
Los biocidas son productos químicos utilizados para eliminar los organismos nocivos, como plagas y gérmenes, que incluyen insecticidas, desinfectantes y productos químicos industriales como pinturas antiincrustantes para los buques y conservantes.
Según los legisladores, el nuevo ordenamiento es un gran avance para el mercado interior de la UE, y abre la posibilidad para solicitar la autorización de biocidas a escala de todos los Estados miembros. Eso permitirá a la industria colocar directamente sus productos en todo el mercado de la Unión Europea.
Se estima que el ahorro de costes totales para la industria alcanzará unos 2,7 mil millones de euros en un período de 10 años. El ahorro se producirá gracias al procedimiento simplificado y más eficaz para la autorización de productos y para la gestión de datos.
Las nuevas disposiciones también contribuyen a reducir los ensayos con animales, haciendo obligatorio el intercambio de datos y el fomentando de un enfoque más flexible e inteligente en materia de pruebas. El Comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, declaró que, “el presente Reglamento es un paso más para garantizar que solo se puedan encontrar productos seguros y autorizados en la UE”.
El registro de biocidas, utilizado actualmente para el envío de solicitudes de solicitudes y las decisiones de registro, ahora también se utilizará para la difusión de información al público. La nueva ley también prevé que la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) proporcione un apoyo científico y técnico a la Comisión y a los Estados miembros.
Las tareas de la agencia incluyen la emisión de dictámenes sobre la aprobación de sustancias activas y la autorización de biocidas en la UE. Se espera que crezca el número total de opiniones y dictámenes de la ECHA, de 80 en 2014 a 300 en 2020.

Mostrar comentarios