Manifestantes protestan contra el secretismo en negociación del TPP en Canadá

  • Varias decenas de personas se manifestaron hoy en Ottawa (Canadá) frente al hotel en el que las delegaciones de 12 países de la cuenca del Pacífico celebran una ronda de conversaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés).

Toronto (Canadá), 10 jul.- Varias decenas de personas se manifestaron hoy en Ottawa (Canadá) frente al hotel en el que las delegaciones de 12 países de la cuenca del Pacífico celebran una ronda de conversaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés).

Los manifestantes, convocados por organizaciones sociales, protestaron por el secretismo en el que se está desarrollando la ronda negociadora del TPP, la primera que se celebra en Canadá, a la que asisten delegados de Australia, Brunei, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

Algunos de los manifestantes colocaron pancartas frente al hotel con el mensaje "Aquí se está negociando un acuerdo secreto" y flechas apuntando al Delta Ottawa Centre, donde se desarrollan las reuniones desde el pasado 3 de julio y que concluirán el 12 del mismo mes.

Las autoridades canadienses solo confirmaron la celebración de la reunión, a la que se cree asisten centenares de personas como parte de las 12 delegaciones, un día antes del inicio de la negociaciones.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Canadá dijo a Efe que las conversaciones de Ottawa son una "reunión técnica sostenida por los líderes negociadores de TPP y un pequeño número de grupos de trabajo que se reúnen para continuar avanzando las negociaciones".

El diputado del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), Don Davies, dijo hoy a los manifestantes que se congregaron para protestar por el secretismo de los negociaciones que aunque el acuerdo es calificado como fundamental para la economía canadiense, "el Gobierno conservador está negociando en secretismo".

Davies, que pertenece al principal partido de la oposición en el Parlamento canadiense, también criticó la inclusión en las negociaciones de naciones como Brunei, "uno de los países que recientemente adoptó la ley islámica sharía, que castiga la homosexualidad y adulterio con la muerte por lapidación".

Ottawa, que se unió a las negociaciones en octubre de 2012, ha señalado que la ronda de negociaciones incluye grupos de trabajo sobre propiedad intelectual, inversiones, empresas de propiedad estatal y normas de origen.

La reunión del TPP en Canadá se produce en medio de crecientes críticas al Gobierno del primer ministro canadiense, Stephen Harper, por su incapacidad para realizar acuerdos comerciales con las grandes potencias económicas, como la Unión Europea y China, con los que ha estado negociando desde hace años.

Mostrar comentarios