El 70% de los 'ninis' de la Región ya están en Garantía Juvenil tras triplicarse los inscritos en el último año

La Región acumula 5.571 nuevos afiliados jóvenes en el último año y su subida casi dobla la del conjunto de la población

El 70% de los 'ninis' de la Región ya están en Garantía Juvenil tras triplicarse los inscritos en el último año

Un total de 33.071 jóvenes de la Región que ni estudian ni trabajan ('ninis') se encuentran inscritos en el Programa de Garantía Juvenil que pretende facilitar con todo tipo de ayudas el acceso al mercado de trabajo, lo que supone un incremento de 18.000 jóvenes con respecto a los 12.000 que había registrados el año pasado a estas mismas alturas, es decir, casi el triple (+150 por ciento).

Así lo ha hecho saber en rueda de prensa el director general del SEF, Alejandro Zamora, quien ha indicado que el último estudio del Gobierno regional refleja que son actualmente 43.359 los menores de 30 años que no estudian ni trabajan, "por lo que casi el 70 por ciento de ellos están ya inscritos en Garantía Juvenil". Es decir, añade, "este programa ya funciona a pleno rendimiento".

Zamora ha señalado que este incremento se debe, en primer lugar, al esfuerzo "importante" de difusión realizado por parte de todas las instituciones y asociaciones que colaboran en el impulso a esta iniciativa europea que pretende facilitar con todo tipo de ayudas el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. "Los jóvenes saben que es un programa que puede abrirles las puertas del mercado, por ejemplo con oportunidades de formación específica o con la participación en programas de empleo tras los que pueden ser contratados", ha señalado.

Además, Zamora ha atribuido este incremento a que se ha simplificado el procedimiento de inscripción de los jóvenes de manera que, hasta hace poco, el joven necesitaba estar un mes desempleado o sin proceso formativo y educativo para acceder al Programa y, ahora, es suficiente con estar 24 horas sin estar empleado o sin recibir formación o educación.

Tras esta última simplificación, basta con que el joven que quiera formar parte de Garantía Juvenil se inscriba como demandante de empleo o renueve su demanda, si ya la tenía. En cualquier caso, el resto de vías de inscripción siguen activas, e incluyen la posibilidad de acceder a través del DNI electrónico completando un formulario, o con la ayuda de personal especializado a través de cámaras de Comercio y de los centros de información juvenil, entre otros procedimientos.

A este respecto, Zamora ha recordado que el programa de Garantía Juvenil nació para dar respuesta a todos aquellos jóvenes menores de 30 años que ni estudian ni trabajan, y el objetivo es conseguirles un empleo, ayudas para el autoempleo o que regresen al sistema educativo, brindarles formación o prácticas en empresas.

Zamora ha celebrado que el Gobierno regional "está haciendo sus deberes" y Murcia "es la quinta comunidad autónoma que mayor porcentaje de jóvenes ha conseguido inscribir en la Garantía Juvenil". Lo importante, añade, no es sólo inscribir a los jóvenes en el sistema sino "darles una respuesta" y en la Región "se ha construido un programa muy ambicioso".

ACTIVACIÓN DE LOS JÓVENES

Este programa, añade, se fundamenta en la activación que llevan a cabo los orientadores del Servicio de Empleo y Formación (SEF), o los informadores juveniles de los ayuntamientos y las lanzaderas de empleo que se están poniendo en marcha todos los años. Este año, por ejemplo, ha avanzado que se van a finalizar cinco lanzaderas de empleo en colaboración con la Fundación Telefónica y con la Fundación Santa María la Real.

Asimismo, ha citado la importancia de los programas formativos. El Gobierno regional acaba de convocar tres programas formativos, tanto de certificados de profesionalidad, idiomas y TIC por importe de casi cuatro millones de euros en los que 2.655 alumnos van a poder participar en 186 cursos de certificados de profesionalidad.

En concreto, ha señalado que se van a impartir 47 cursos de idiomas que van a permitir que 670 jóvenes vayan a poder certificar su nivel de idiomas, fundamentalmente en inglés, aunque también en alemán y francés de forma "más modesta". En materia de TIC se van a impartir 19 cursos para 275 alumnos.

Igualmente, ha citado los programas mixtos de empleo y formación, en los que los alumnos se están formando y, al mismo tiempo, desarrollándose en un entorno real de trabajo, y que este año han supuesto 13 programas formativos qe cursarán 243 alumnos a través de los diferentes ayuntamientos.

De la misma forma, ha citado ayudas como las de aportar experiencia laboral a través de los ayuntamientos o a través de inestituciones sin ánimo de lucro como Cáritas, Cruz Roja, Fundación Tienda Asilo o Rascasa, en la que el 70 por ciento de los jóvenes participantes han conseguido con poseriroidad incorporarse al mercado de trabajo.

Otra de las salidas que posibilita la Garantía Juvenil es conseguir un periodo de prácticas en empresas a través del programa de prácticas no laborales que ha permitido ampliar la edad de los beneficiarios, pasando de menores de 26 a menores de 30 años, y es también una medida que en el último año ha logrado que de los 450 convenios firmados con empresas, el 70 por ciento de los jóvenes han conseguido un puesto de trabajo.

Zamora ha citado otros incentivos como los programas en práctica con ayudas desde los 2.500 a los 5.100 euros; las ayudas a la contratación indefinida con ayudas desde 6.000 a 7.500 euros; la conversión de contratos temporales en indefinidos y las ayudas para contratación de jóvenes investigadores con 17.000 euros.

Otra de esas ayudas es la 'Cuota Cero' para facilitar el establecimiento como autónomo. Un total de 713 jóvenes, casi tres al día, han solicitado desde el pasado febrero esta iniciativa para inscritos en Garantía Juvenil, que permite que la Comunidad asuma íntegramente las tarifas de autónomos de su primer año de actividad, y que el joven sólo tenga que abonar 50 euros durante el segundo año. Además, se ofrece al joven una ayuda inicial de entre 2.000 y 3.500 euros.

AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

La Región de Murcia ha ganado 5.571 nuevos afiliados jóvenes en el último año, según reflejan los datos de la Seguridad Social correspondientes al mes de agosto. Concretamente, ya son 88.598 los cotizantes menores de 30 años, frente a los 83.027 de hace un año. Así, en ese periodo de doce meses se ha producido un incremento del 6,71 por ciento de la cifra de afiliados, y esto significa que la creación de empleo joven casi dobla la del conjunto de la población (3,68 por ciento).

En cuanto a las cifras estimadas del desempleo juvenil, se mantiene una tendencia de continua caída, que fue especialmente significativa en el segundo trimestre del año. Así, la última Encuesta de Población Activa refleja que desde abril hasta junio se produjo un descenso de 6.800 parados de menos de 30 años, al pasar de los 44.700 a los actuales 37.900. Es decir, se habría producido en sólo tres meses una caída del 15,21 por ciento en la cifra de desempleados jóvenes (5,72 por ciento en el último año).

El director del SEF ha facilitado otros datos de interés referentes a este colectivo, como que su tasa de paro ha caído 13,33 puntos desde que alcanzara su máxima cota, en el segundo trimestre de 2013. Entonces la tasa era del 45 por ciento, mientras que actualmente mantiene un progresivo descenso y es del 31,67 por ciento (medio punto menos que hace un año).

Zamora ha señalado que, en lo que va de año, se han formalizado 44.300 contratos indefinidos entre la población general, un 10 por ciento más, mientras que en los jóvenes este aumento se eleva hasta el 20 por ciento, con 13.254 contratos. Es decir, de los 4.000 contratos indefinidos más acumulados con respecto al año pasado, 2.000 han sido para jóvenes, es decir, más de la mitad.

El contexto de generación de actividad económica y de empleo también está beneficiando a este colectivo, si bien Zamora ha remarcado que "aún queda mucho por hacer y muchos jóvenes a los que ayudar a conseguir oportunidades de trabajo".

Ahora en portada

Comentarios