Jueves, 23.01.2020 - 11:56 h

PP y C's pactan tres tipos de contratos y el temporal contará con "tutela judicial" para evitar el uso abusivo

PP y C's pactan tres tipos de contratos y el temporal contará con "tutela judicial" para evitar el uso abusivo

Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C's) han pactado en su acuerdo de investidura la simplificación de los tipos de contrato en España que pasarán a ser tres, fijo, temporal y de formación, aunque el partido naranja no ha conseguido sacar adelante su petición de contrato único.

Entre las medidas económicas y laborales firmadas por ambos partidos destaca la creación del llamado 'contrato de protección creciente' con el que se pretende acabar con la precariedad y la temporalidad del empleo, y que tendrá una duración determinada, casual e indemnización creciente.

En concreto este tipo de contrato solo podrá celebrarse "cuando concurra una necesidad temporalmente limitada" de mano de obra y tendrán una duración máxima de 2 años, ampliable a 12 meses más cuando así se establezca en el convenio sectorial correspondiente.

Este tipo de contrato tendría una indemnización creciente por finalización del contrato equivalente a 12 días de salario para el primer año, 16 días el segundo año y 20 días el tercer año. En caso de despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o de despido improcedente, la indemnización seguirá siendo la misma que en la actualidad.

El contrato de protección creciente contaría con una tutela judicial efectiva que evite su uso abusivo y un preaviso de 15 días en caso de extinción siempre que la duración del contrato supere los seis meses.

En caso de conversión en contrato indefinido los primeros 500 euros de la base de cotización por contingencias comunes correspondientes a cada mes quedarán exentos de cotización durante cuatro años.

PLAN DE CHOQUE CONTRA EL PARO

El acuerdo suscrito por PP y Ciudadanos contiene también varias medidas dentro de un plan de choque contra el desempleo. Entre las propuestas pactadas se encuentran impulsar políticas activas de empleo, actuaciones específicas para combatir el desempleo juvenil y crear un organismo independiente, el Instituto Estatal para el Talento en el Empleo, con competencias suficientes para evaluar las políticas activas de empleos puestas en marcha por todas las comunidades autónomas, mejorando su coordinación y eficacia.

También apuesta por implantar unos 'cheques de formación' para los desempleados de larga duración, reforzar la cartera común de los servicios públicos de empleo e impulsar al portal único de empleo.

MEDIDAS URGENTES A FAVOR DE LOS AUTÓNOMOS

El segundo bloque económico importante del acuerdo corresponde a una reforma del régimen de los trabajadores autónomos de la que se beneficiarán unos 3,5 millones de autónomos.

PP y Ciudadanos se comprometen a que en el primer mes de Gobierno se aprobará una Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo para reducir las cargas administrativas de los autónomos y mejorar su protección social, de modo que ningún autónomo tenga que cotizar o tributar por ingresos que no haya percibido efectivamente.

Entre estas medidas estarían:

- Ampliar la cuota reducida para los nuevos autónomos, para que quienes inicien un negocio paguen sólo 50 euros al mes durante el primer año, en lugar de los 6 meses actuales.

- Establecer que en las altas y bajas a la Seguridad Social que no se realicen el primer día del mes, el importe de cotización se calcule únicamente por los días efectivos de trabajo del mes correspondiente.

- Permitir hasta cuatro cambios al año en la base de cotización de los autónomos.

- Modular el régimen de recargos en la cotización de la Seguridad Social para los autónomos.

- Clarificar la deducibilidad de los gastos en los que incurren los autónomos en el ejercicio de su actividad, de forma que puedan contar con un elevado grado de seguridad jurídica.

- Bonificar la cuota en su totalidad de las trabajadoras autónomas durante la baja por maternidad o en caso de baja por riesgo medicamente demostrado durante el embarazo, incluso en los casos en los que no se contrate un trabajador de sustitución.

- Equiparar los incentivos económicos de las madres autónomas que se reincorporen a su actividad en los dos años posteriores a la maternidad con los que disfruten las trabajadoras del régimen general.

- Adecuar la composición, estructura y actividad del Consejo Económico y Social a la realidad económica actual y a las nuevas formas de organización del trabajo, en particular para mejorar la presencia de las asociaciones de trabajadores autónomos.

SUBCOMISIÓN PARA ESTUDIAR UNA REFORMA

Además se crearía una Subcomisión en el Congreso de los Diputados para estudiar una reforma del régimen de los autónomos y que permitiría que los autónomos cuyos ingresos reales no superen el umbral del Salario Mínimo Interprofesional no tendrán la obligación de cotizar

Esta subcomisión también buscaría fórmulas de cotización para el trabajo autónomo a tiempo parcial y para el que tenga vocación de no habitualidad o complementariedad económica.

Además PP y Ciudadanos se comprometen a alcanzar la plena compatibilidad entre la percepción de una pensión de jubilación con el desarrollo de una actividad por cuenta propia y facilitar la posibilidad de que los autónomos opten por que se les contabilice, de cara al cómputo de la pensión, la totalidad de la vida laboral.

Ambas formaciones también han acordado fortalecer la protección social de la que disfrutan los trabajadores autónomos, para hacerla equiparable a las prestaciones del régimen general.

MOCHILA AUSTRIACA Y BONUS-MALUS EN LA COTIZACIÓN

Otro de los aspectos destacados acordados por PP y C's en materia laboral es la constitución de un fondo de capitalización para los trabajadores, al estilo de la conocida como "mochila austríaca", mantenida a lo largo de su vida laboral.

El trabajador podrá cobrar la cantidad acumulada en este fondo o llevársela consigo si cambia de trabajo, favoreciendo la movilidad.

Ambas formación también han pactado establecer desincentivos para las empresas que utilicen de manera abusiva un exceso de despidos por contratos de duración determinada, mediante el incremento de las cotizaciones sociales por desempleo que deban satisfacer (malus), a la vez que se establece un nuevo incentivo (bonus) en las cotizaciones de aquellas empresas que despidan menos por esta causa y que incrementen su porcentaje de contratos indefinidos, comparadas con otras de su mismo sector.

Para adaptar el mercado de trabajo español a lo que PP y C's llaman 'la Cuarta Revolución Industrial", analizarán medidas para ayudar a los trabajadores a integrarse en el mundo digital, en particular a los mayores de 45 años. Asimismo se analizará el establecimiento en la ley de límites claros al control tecnológico de la prestación laboral y el reconocimiento del derecho a la desconexión.

El acuerdo también quiere promover activamente la igualdad de género en el seno de la empresa, entre otras medidas, incentivando el establecimiento de objetivos claros de representación de mujeres en los altos cargos y consejos de administración, y fomentando una cultura de transparencia en el proceso de selección en todos los niveles de contratación, con estadísticas de contratación que se deben publicar en el informe anual.

SUPRIMIR EL 'IMPUESTO AL SOL'

Cumpliendo con una de las reivindicaciones más tradicionales de Ciudadanos, ambas formaciones han acordado suprimir el llamado 'impuesto al Sol' y potenciar así el autoconsumo.

También se marcan como objetivo "avanzar en la reforma del sector eléctrico para conseguir tener precios competitivos ('tarifa eléctrica') ajustados a los costes". En este sentido, el pacto indica que se llevará a cabo una auditoría y liquidación definitiva de los costes de transición a la competencia, así como todos los costes del sistema.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING