Los españoles preferimos ser felices en nuestro trabajo que tener un gran sueldo

  • Seis de cada diez trabajadores de nuestro país priman la felicidad al salario, que perciben pero creen que su empresa aún no aplica suficientes políticas dedicadas al bienestar, según un informe de Adecco

    Un 96% de los trabajadores cree que un empleado feliz es mucho más productivo que uno que no lo es y lo primero para lograr esa felicidad laboral es el ambiente en el trabajo y un horario que permita conciliar.

Los españoles preferieren ser felices en su trabajo que tener un gran sueldo
Los españoles preferieren ser felices en su trabajo que tener un gran sueldo
Cedida EOI
Iñaki Etxarri y David Aragonés

Un 59,5% de los trabajadores españoles estaría dispuesto a percibir menos salario a cambio de una mayor felicidad laboral, a pesar de que todos ellos valoran recibir un pago justo por su trabajo, según se desprende de la VI encuesta Adecco 'La felicidad en el Trabajo', en la que se ha entrevistado a un total de 2.400 profesionales.

Sin embargo, esta valoración ha perdido importancia durante este año, ya que en 2015 eran un 62,7% los encuestados que estaban a favor de una reducción de salario si se incrementaba la felicidad en el trabajo.

Por otro lado, casi 6 de cada 10 trabajadores creen que su empresa aún no aplica políticas dedicadas al bienestar y la satisfacción del empleado ni a otro tipo de medidas que estén encaminadas a buscar la felicidad del trabajador.

La directora de marketing y comunicación de Adecco, Margarita Álvarez, ha afirmado que un trabajador feliz "no sólo es más productivo", sino que desarrolla un mayor compromiso con la compañía. Además, su motivación y compromiso son mayores, lo que también causa mayor implicación.LA FELICIDAD ELEVA LA PRODUCTIVIDAD

En este contexto, el 96,7% de los trabajadores encuestados por Adecco afirman que un trabajador feliz es mucho más productivo que uno que no lo es.

Por otro lado, la mitad de los encuestados apuntan que encontrar políticas encaminadas a la felicidad en las empresas son un aspecto "fundamental" a la hora de decidir entre un trabajo u otro.

No obstante, un 41,7% de los empleados considera que las empresas españolas sí que están incluyendo entre sus políticas de Recursos Humanos medidas relacionadas con la felicidad laboral en sus empleados.

El índice de felicidad laboral para los españoles, que ha caído con respecto al año pasado tres puntos porcentuales, se encuentra en el 6,3 en una escala del 0 al 10.BUEN AMBIENTE, HORARIO Y SALARIO

Para la mayoría de los trabajadores españoles, la felicidad laboral pasa por disfrutar de un buen ambiente laboral, contar con un buen horario que permita conciliar la vida personal con la profesional y recibir un buen salario.

El desarrollo de habilidades personales y profesionales, la realización personal, contar con un buen jefe y la adecuación adquirida a las funciones del puesto también son aspectos valorados por los trabajadores.

Para el 75,4% de los trabajadores encuestados, la responsabilidad de un mayor cargo y el salario que se recibe por realizar este puesto no son sinónimos de "mayor" felicidad laboral si no están respaldados por otros factores mejor valorados.

Aunque la mayoría de los trabajadores encuestados considera que no existe gran diferencia en el incremento de la felicidad si se trabaja por cuenta ajena o por cuenta propia, un 41,1% cree que tener su propio negocio si reporta mayor felicidad porque "se tiene más libertad para organizar el tiempo".La vocación, la mayor satisfacción

El trabajo vocacional es para la mayoría de los encuestados la mayor satisfacción, mientras que para un 20,2% la vocación no es importante para ser feliz, sino que "lo válido es estar a gusto con el trabajo que se hace".

Por otro lado, 8 de cada 10 encuestados piensan que una mayor racionalización de los horarios o la posibilidad de teletrabajar incrementaría su felicidad.

Sobre la posibilidad de trabajar fuera de España, sólo el 12,4% piensa que esto le haría más feliz. Por otro lado, el 87,6% considera que es más feliz trabajando en España, por encima de cualquier otro país en el mundo. Los destinos preferidos para emigrar de los españoles son Estados Unidos, seguido de Reino Unido, Alemania o Francia.¿A qué profesión cambiaría?

Yendo más allá y puestos a imaginar, se les ha planteado a los encuestados la posibilidad de poder volver atrás en el tiempo y elegir de nuevo a qué dedicar su carrera profesional. Un 63,9% de los trabajadores españoles no cambiaría de profesión aunque pudiese echar la vista atrás y elegiría otra vez la que tiene actualmente. En cambio, hay un 36,1% que sí escogería otra carrera laboral, porcentaje que disminuye en dos puntos porcentuales en el último año. Médico, profesor, informático, funcionario e ingeniero son las cinco profesiones a las que mayoritariamente optaría un mayor porcentaje de trabajadores si cambiaran de profesión. "La gente no se va de las empresas, se va de sus jefes"

Y es que Margarita Álvarez, directora de Marketing y Comunicación de Adecco, tiene una premisa irrefutable: "La gente no se va de las empresas, se va de los jefes".  Así, Álvarez ofrece una serie de recetas para "que los empleados sean felices en su trabajo, que estén contentos".  Entre ellas considera fundamental: "valorar el trabajo de los empleados, que se reconozcan sus méritos, escucharles; empoderar a los trabajadores, dejarles un espacio en el que sientan que influyen, que deciden sobre lo que se hace; conseguir que quién desarrolla un trabajo no vocacional encuentre las ventajas de la labor que desarrolla y saber celebrar las conquistas, el trabajo bien hecho, además de conseguir un buen ambiente, que haya compañerismo, que un error no sea un drama...""Cuando hay crisis, teniendo trabajo uno ya es feliz"

La directora de Marketing y Comunicación de Adecco explica además una curiosidad, "aunque tiene toda la lógica del mundo": "En los tiempos más duros de la crisis las personas manifestaban que lo principal, con mucha diferencia, era estar feliz en el trabajo, muy por delante del sueldo. Traduciendo: Eran felices teniendo trabajo y con eso bastaba porque había muchas personas sin trabajo, pero cuando se empieza a remontar la crisis y ya hay más posibilidades laborales, todos empezamos a mirar al sueldo. Vemos el puesto de trabajo como algo más seguro y entonces ya nos preocupamos por el dinero. 6 de cada 10 trabajadores renunciaría a tener mejor sueldo a cambio de una mayor #FelicidadLaboral @adecco_es https://t.co/Io5hZOy95X— Adecco Prensa (@adecco_prensa) 24 de octubre de 2016

Otra curiosidad que resaltan quienes elaboran el informe sobre felicidad laboral para Adecco es que "las mujeres son más extremistas que los hombres al valorar su percepción sobre la felicidad en el trabajo." Así "las mujeres o están muy bien o muy mal, son de 9-10 o 1-2, mientras que los hombres son más proclives a calificar su situación con un 6, un 7..." "Las empresas felices ganan más dinero"

Este es el decálogo sobre trabajo y felicidad que ha elaborado el grupo Aukera Consultores que, en su primera sentencia dejan claro que "la felicidad en el trabajo puede ser el factor de éxito más importante para un lugar de trabajo moderno y que, ¡las compañías felices ganan más dinero!":

1/Los estudios muestran que la felicidad en el trabajo puede ser el factor de éxito más importante para un lugar de trabajo moderno y que las compañías felices ganan más dinero.

2/La felicidad en el trabajo es una de las 3 fuentes más importantes de felicidad en la vida.

3/La felicidad en el trabajo es el mejor antídoto contra el estrés. El estrés no es necesariamente por trabajar demasiado, sino de sentirse mal mientras trabaja.

4/El aumento de la felicidad de los empleados reduce drásticamente el absentismo y la rotación de empleados.

5/En todo el mundo, sólo los idiomas escandinavos tienen una palabra ampliamente utilizada para la felicidad en el trabajo. La palabra es arbejdsglaede.

6/Su felicidad en el trabajo es su responsabilidad. No de su jefe, no de sus compañeros de trabajo y no de la sociedad. Suyo.

7/Su jefe y su lugar de trabajo son responsables de crear un entorno y cultura donde sea fácil ser feliz en el trabajo.#Infografía VI Encuesta Adecco La Felicidad en el Trabajo @adecco_es https://t.co/Io5hZOy95X #FelicidadLaboral pic.twitter.com/npKt3RAG6p— Adecco Prensa (@adecco_prensa) 24 de octubre de 2016

8/La felicidad en el trabajo no sólo proviene de las políticas, estrategias, planes o valores de la organización. Viene de las cosas que usted y yo hacemos aquí y ahora.

9/La felicidad en el trabajo no proviene de aumentos, bonificaciones o gratificaciones. Proviene de dos cosas: resultados y relaciones, es decir haciendo un gran trabajo junto a grandes personas.

10/La felicidad en el trabajo no sólo sucede. Se necesita un esfuerzo enfocado a largo plazo de la administración y los empleados juntos.La Abejdsglaede escandinava frente a la Karoshi japonesa

Abejdsglaede es una palabra rara. Solamente los idiomas escandinavos la tienen, ningún otro. Significa "felicidad en el trabajo" y justamente estos países tienen altos niveles de satisfacción laboral. En cambio en Japón, donde hay altos índices de insatisfacción en el trabajo respecto a otros países desarrollados, existe la palabra Karoshi que significa literalmente "muerte por exceso de trabajo".

 

Mostrar comentarios