Puig destaca la trayectoria de CCOO y su "papel fundamental" en la reconstrucción social y política de la Comunitat

Puig destaca la trayectoria de CCOO y su "papel fundamental" en la reconstrucción social y política de la Comunitat

Así se ha pronunciado el jefe del Consell durante la asamblea celebrada con motivo del 50 aniversario de CCOO País Valencià, en la que también ha intervenido la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, así como el secretario general de CCOO PV, Paco Molina, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Ximo Puig ha reconocido la labor de este sindicato como "defensor de la bandera de la libertad y de la autonomía" durante sus 50 años de historia, un hecho que, como ha señalado, "merece el reconocimiento institucional de la Generalitat". "La Generalitat de hoy es posible gracias, precisamente, a que CCOO y otras organizaciones estuvieron presentes", según ha informado el Consell en un comunicado.

Asimismo, el jefe del Gobierno valenciano ha definido la organización como "una historia de éxito" y ha remarcado la importancia de "no olvidar jamás" a todos aquellos que han hecho posible este sindicato. "A través de la fuerza de la reivindicación hemos conseguido tener un Estado del Bienestar un poco mejor del que teníamos y mucho peor del que tendremos en el futuro", ha declarado Puig.

Puig ha defendido que el acto de celebración por el 50 aniversario de CCOO País Valencià "no es solo una fiesta de reconocimiento, sino también una llamada para continuar trabajando juntos y cambiar las cosas".

En este sentido ha remarcado que el Gobierno valenciano trabaja "desde el diálogo social, la honradez y siempre desde la mirada de unión" con el objetivo de que los trabajadores y trabajadoras "avancen y no se queden al margen".

"PRESERVAR EL ESTADO DE BIENESTAR"

Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha reivindicado el diálogo social "fluido, activo y útil para la ciudadanía", con el objetivo de "preservar el estado de bienestar, mejorar las relaciones laborales, promover la ocupación de calidad e introducir en la economía los valores de la ecología y la sostenibilidad como garantía de futuro para las empresas, las personas y el territorio".

Para Oltra, a través del diálogo social "contribuimos a la justicia social, la transparencia y la participación, consolidando así sociedad más cohesionada socio económicamente y territorialmente".

En este proceso de diálogo, ha precisado la vicepresidenta, el Consell tiene claro el papel de interlocución que representan los sindicatos, porque "en situaciones de crisis, que generan miedo, no hay nada más peligroso que sentirse solo, vulnerable, y es necesaria la protección de la colectividad, la defensa conjunta de los intereses compartidos, sentirse miembros de un conjunto y ser conscientes de que la unidad es el antídoto frente a la vulnerabilidad".

"En un momento como el actual, donde los derechos sociales están en entredicho y el capitalismo caníbal, como diría el premio nobel Joseph Stiglitz, se extiende cada vez más, son muy importantes las organizaciones sindicales, el concierto social y la defensa colectiva de los intereses comunes", ha asegurado.

Asimismo, Mónica Oltra ha felicitado a CCOO por los 50 años de lucha en defensa de los intereses de las trabajadoras y trabajadores valencianos, en defensa de la negociación colectiva y de los derechos de la clase trabajadora y ha matizado "los derechos no se regalan: se consiguen".

Por su parte, Toxo ha destacado que hoy se conmemora la historia de un sindicato, "los albores de una organización que es el producto de la construcción de miles de personas que a lo largo y ancho de España decidieron un día defender sus intereses concretos".

"Lograron --ha agregado-- que el país llegara a la democracia y que hoy podamos disfrutar, con todas las imperfecciones, de la situación que atraviesa España".

Por su parte, Molina ha afirmado que tienen el "compromiso" y la "obligación" de traspasar el trabajo realizado en estos 50 años a las generaciones actuales y futuras por una razón "clara": "Son las generaciones que han contribuido a conseguir un país mejor".

Molina, quien ha recordado que el sindicato ha obtenido reconocimientos por parte de autoridades públicas, ha aseverado que CCOO "no puede estar recordando únicamente lo que hemos sido, porque hay una actualidad".

"Es la oportunidad de que el sindicato sepa interpretar los nuevos conflictos en la sociedad y su transformación para producir nuevas identidades sociales. Tiene que tener mirada hacia el futuro", ha dicho.

"MEDIO SIGLO DE LUCHA Y CONQUISTAS"

Por su parte, Ribó, quien ha recordado su larga militancia en el sindicato, ha destacado que la trayectoria de CCOO "ha estado marcada por medio siglo de lucha y de conquistas sociales antes y después de la llegada de la democracia".

El primer edil valenciano ha puesto de manifiesto la "necesidad" de revertir los retrocesos en los derechos de los trabajadores a raíz de la última crisis global "en que se han instalado la precarización, los sueldos de miseria, la desregularización, la inestabilidad, mientras que en paralelo asistíamos al vergonzoso espectáculo que en lugares como el País Valenciano hizo la clase política gobernando, con sucesivos y muy escandalosos casos de corrupción y asalto al dinero público en beneficio propio y con el desprecio más grande hacia todos los demás", ha lamentado.

El alcalde ha abogado por seguir luchando "para mantener aquello que se ha conseguido, para conservar el estado de bienestar en un marco de relaciones laborales justas y equitativas, en una sociedad con unos servicios públicos de calidad y un sistema de derechos y libertades que no puedan ser conculcados por ninguna ley mordaza".

Puig destaca la trayectoria de CCOO y su "papel fundamental" en la reconstrucción social y política de la Comunitat

Ahora en portada

Comentarios