Gas Natural mantiene el beneficio con el negocio exterior y su plan de ahorro

  • La compañía energética Gas Natural Fenosa mantuvo su beneficio el pasado año, un ejercicio marcado por la mala evolución del negocio eléctrico en España, gracias al buen comportamiento de las divisiones exteriores y a su plan de contención de costes.

Madrid, 18 feb.- La compañía energética Gas Natural Fenosa mantuvo su beneficio el pasado año, un ejercicio marcado por la mala evolución del negocio eléctrico en España, gracias al buen comportamiento de las divisiones exteriores y a su plan de contención de costes.

"A pesar de la mala situación del negocio eléctrico en España hemos conseguido unos resultados que podemos calificar de buenos", ha defendido hoy el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca.

Gas Natural Fenosa cerró el ejercicio 2013 con un beneficio neto de 1.445 millones de euros, un 0,3 % más que el año anterior, y una cifra de negocios de 24.969 millones de euros, también un 0,3 % superior a la de 2012.

El consejero delegado ha insistido en que el gran impulso de las cuentas de este año ha sido el negocio exterior, que ya supone un 44 % del resultado bruto de explotación (ebitda) de la compañía.

A esto añade los 112 millones de euros ahorrados en línea con el plan de eficiencias, que prevé reducir, racionalizar y optimizar los costes del grupo.

Frente a esto, España se encuentra inmersa en "un entorno regulatorio muy complejo y hostil" en el sector eléctrico, que se une a una situación comercial "realmente complicada".

Gas Natural estima que los cambios normativos adoptados este año por el Gobierno español le han costado 455 millones de euros, y que el conjunto de medidas regulatorias puestas en marcha desde 2012 tendrán un impacto sobre el beneficio bruto de explotación de 600 millones a partir de este año.

Frente a esto, Villaseca ha defendido que "el sector del gas tiene capacidad de crecer y de dar mejor servicio", sobre todo dado que todavía existe un gran potencial de captación de clientes.

En 2013, el grupo registró un ebitda de 5.085 millones de euros, un 0,1 % más, gracias a la división latinoamericana, que subió un 2,7 %, y el gas, que creció un 2,2 %, mientras que el negocio de electricidad cayó un 12,9 %.

El año pasado Gas Natural Fenosa hizo inversiones por valor de 1.494 millones de euros, un 10,1 % más que en 2012, si bien en España se recortaron en un 4 %.

Al cierre del pasado año, la deuda financiera neta sumaba 14.641 millones de euros, un 8,5 % menos que en 2012, lo que supone un nivel de endeudamiento del 49,4 %, si bien tiene pendiente de cobrar en concepto de déficit de tarifa -desfase que se produce porque los ingresos del sistema eléctrico no cubren los costes- 485 millones de euros.

En ese sentido, Villaseca se ha mostrado confiado en que el déficit tarifario cerrará 2013 en torno a los 3.600 millones previstos por el Gobierno, pese a que la última liquidación arrojaba más de 4.000 millones.

Según el directivo, en las dos liquidaciones pendientes "aflorarán nuevos ingresos", principalmente procedentes de los impuestos a la generación que se incorporan con retraso, por lo que "es bastante probable que el déficit esté definitivamente en el entorno de los 3.600 millones".

Por otra parte, Villaseca ha explicado que la compañía destinará 898 millones al pago de dividendos con cargo a resultados de 2013, lo que supone un 0,3 % más que el año anterior, en línea con el aumento del beneficio, y propondrá a la Junta General de Accionistas que el pago se realice en efectivo.

Mostrar comentarios