Producción manufacturera española cae en julio a pesar del aumento de pedidos

  • La producción del sector manufacturero español disminuyó en julio, por vigesimoséptimo mes consecutivo, a pesar del crecimiento de los nuevos pedidos registrado, según el indicador Markit PMI.

Madrid, 1 ago.- La producción del sector manufacturero español disminuyó en julio, por vigesimoséptimo mes consecutivo, a pesar del crecimiento de los nuevos pedidos registrado, según el indicador Markit PMI.

Esto supone que el ritmo de contracción del sector se aceleró ligeramente en julio y en parte refleja la preferencia de cubrir las ventas con los stocks en vez de aumentar la producción.

No obstante, los nuevos pedidos aumentaron por segundo mes consecutivo, aunque su ritmo se moderó frente al de junio.

Las empresas encuestadas destacan que mientras que la demanda del mercado nacional se mantuvo débil, los pedidos para exportación mejoraron.

Por lo que respecta al empleo, las empresas continuaron reduciéndolo y la tasa de recorte de puestos de trabajo se aceleró durante el mes.

Los precios pagados por los fabricantes españoles disminuyeron por quinto mes consecutivo, aunque la reducción continúo siendo modesta, excepto en el acero, que fue mayor.

Los precios de venta también bajaron por la presión de los clientes y de los competidores, se destaca en el indicador.

Mientras, la escasez de stocks en los almacenes de los proveedores provocó un "importante" alargamiento en los plazos de entrega en julio, que fue el más fuerte desde marzo de 2011.

Las empresas además redujeron en julio sus actividades de compra por vigesimoséptimo mes consecutivo y a un ritmo más rápido que en junio.

Los stocks de compras también cayeron a un ritmo más marcado durante julio.

También se ha conocido hoy la producción del sector manufacturero de la zona euro, que ha retornado al crecimiento en el inicio del tercer trimestre, según el Markit PMI.

Así, en julio ha alcanzado el nivel 50.3, su cota máxima en dos años.

Los índices PMI han subido en todos los países, excepto en España: en Irlanda el 51.0 (máxima en 5 meses), en Países Bajos 50.8 (máxima en 24 meses), Alemania 50.7 (máxima en 18 meses), Italia 50.4 (máxima en 26 meses), Francia 49.7 (máxima en 17 meses), Austria 49.1 (máxima en 8 meses) y Grecia 47.0 (máxima en 43 meses).

La producción del sector manufacturero de la zona euro aumentó en julio por primera vez desde febrero de 2012, respaldada por el primer crecimiento del volumen de los nuevos pedidos en más de dos años.

En el empleo se registraron pérdidas por decimoctavo mes consecutivo (en Irlanda aumentó, en Alemania casi se estabilizó, en Italia, Francia, Países Bajos y Grecia se moderó, y en España y Austria se aceleró su destrucción), aunque la tasa de reducción fue la más débil en dicho período.

Los pedidos pendientes disminuyeron al ritmo más lento en más de dos años y los fabricantes prefirieron reducir los stocks y, en consecuencia, las actividades de compra.

Los precios de compra y de venta en la zona euro disminuyeron en julio.

Mostrar comentarios