Mapfre aboga por elevar el gasto público en España para salir de la recesión

  • El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, aboga por seguir avanzando en las reformas económicas aunque cree que "ya ha llegado" el momento de aumentar el gasto público para apoyar a las pymes y conseguir que España salga de la recesión a finales de año.

Madrid, 21 abr.- El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, aboga por seguir avanzando en las reformas económicas aunque cree que "ya ha llegado" el momento de aumentar el gasto público para apoyar a las pymes y conseguir que España salga de la recesión a finales de año.

"Hay que impulsar políticas de inversión activa para generar crecimiento y hay que continuar haciendo reformas relevantes dentro de la Administración, del sector público, que ayuden a generar un crecimiento real y empleo", ha explicado Huertas.

En una entrevista con Efe, el presidente del gigante asegurador ha recordado que las grandes empresas españolas coinciden en que la economía se estabilizará en el último trimestre de este año, cuando podría registrar un ligero crecimiento.

Sin embargo, Huertas ha advertido de que ese repunte no será suficiente para crear empleo de forma relevante, por mucho que haya empresas que ya estén invirtiendo y generando empleo.

Por ello propone avanzar en las reformas económicas e impulsar el gasto público para contribuir al desarrollo del tejido empresarial, con especial énfasis en las pymes.

Aún así Huertas ha destacado que hay sectores como el turismo u otros relacionados con la innovación y las tecnologías que han resistido "muy bien" la crisis y pueden continuar siendo un motor importante de la actividad económica si continúan invirtiendo.

De hecho, el presidente de Mapfre ha incidido en que son muchas las empresas que están ayudando a generar empleo, aunque sea poco en comparación con el que se destruye.

En cualquier caso, ha subrayado que si se excluyen los sectores propiamente relacionados con la crisis como el inmobiliario o financiero, ya no se está destruyendo tanto empleo en España.

Y se muestra optimista sobre el futuro próximo especialmente "si el sector financiero ayuda y presta más dinero" porque ello contribuiría a que la aceleración del crecimiento fuera mayor.

En el caso concreto del sector asegurador, Huertas ha argumentado que ha conseguido capear los primeros años de la crisis gracias a que quienes trabajaban seguían demandando seguros.

No obstante, ha reconocido que a medida que la economía empeoraba y se alargaba la crisis, el mercado se reducía y las aseguradoras han hecho un esfuerzo enorme para que sus clientes mantengan el nivel de prestaciones a cambio de reducir los márgenes.

"Hay menos primas de seguro y el margen de las compañías se reduce, pero sigue siendo un sector que ha crecido en trabajadores, y no ha provocado dificultades ni necesitado una intervención", ha resumido Huertas, quien asumió las riendas de Mapfre hace poco más de un año.

Mostrar comentarios