Mapfre confía en España y quiere ampliar su acuerdo con Bankia

  • El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha asegurado hoy que, después de la dura crisis económica que ha sufrido España, "ha llegado la hora del optimismo", aunque ha dejado claro que hay que seguir con las reformas y que "hay mucho trabajo por hacer".

Madrid, 24 sep.- El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha asegurado hoy que, después de la dura crisis económica que ha sufrido España, "ha llegado la hora del optimismo", aunque ha dejado claro que hay que seguir con las reformas y que "hay mucho trabajo por hacer".

En su intervención en el Fórum Europa, Huertas también ha aprovechado para apostar por el acuerdo de bancaseguros que la aseguradora mantiene con la antigua Caja Madrid y ha anunciado su intención de extenderlo a toda la red de Bankia en cuanto "lo permitan las circunstancias".

Asimismo, Huertas ha destacado la vocación internacional y global de Mapfre, presente en los cinco continentes y que apuesta firmemente por seguir creciendo, sobre todo en Estados Unidos, donde ya opera en 16 estados y quiere hacerlo también en el de Pensilvania en el segundo semestre de 2014, cuando obtenga la licencia.

Huertas ha repasado las medidas que se han tomado hasta el momento en España y ha destacado los esfuerzos del Gobierno para transformar el modelo económico y garantizar la sostenibilidad del estado del bienestar, reformas que no han sido fáciles porque han tocado "la fibra de la educación, la sanidad y la cultura".

También destacó la necesidad de acabar con la lacra del elevado desempleo que sufre España, así como con la economía sumergida, a la que calificó rotundamente de "fraude contra el Estado, las empresas y los ciudadanos", que puede suponer en torno a 200.000 millones de euros, por lo que si aflorara podría crear en torno a tres millones de empleos.

Asimismo, y "frente al frío viento del norte" que sólo sabe hablar de austeridad, hizo un llamamiento a los países del sur para que inyecten "alegría e ilusión", y confió en que las agencias de calificación sitúen pronto a España en el lugar que le corresponde y reconozcan todos los esfuerzos realizados.

"Hace poco -recordó- muchos agoreros pronosticaban para España desastres tales como la salida del euro o una enorme quita para la deuda" y pronto se vio que no era cierto, pero tampoco lo es "esa música que suena ahora en nuestros oídos", ya que "aún no hemos pasado al otro extremo y quedan muchas cosas por hacer".

Posteriormente, y ante un grupo de periodistas, Huertas aseguró que Mapfre no necesita realizar compras en España, aunque dejó claro que Cataluña es un mercado muy importante, en el que les interesa estar, sobretodo si tras la subasta de Catalunya Banc pierden el acuerdo que tienen con la entidad.

También preguntada por los periodistas, la presidenta de la patronal de las aseguradoras españolas, Unespa, Pilar González de Frutos, ha apostado hoy por que los sistemas de pensiones públicos y privados sean complementarios en España.

El sistema privado (las aseguradoras) no pretende "contraponerse" al sistema público de pensiones, pero sí puede complementarlo, para lo que es necesaria una fiscalidad más adecuada.

"La experiencia internacional demuestra que los sistemas de pensiones públicos potentes generan también complementos de pensión mucho más exuberantes que los que tenemos en este país", dijo De Frutos.

Minutos antes, y en el turno de cuestiones tras su intervención, el presidente de Mapfre también se mostraba de acuerdo con que ambos modelos, el público y el privado, se complementan en otros países, aunque a su juicio, debe primar el público.

Mostrar comentarios