Mapfre gana un 5,2% menos hasta septiembre y reorganiza su estructura

  • Madrid.- El primer grupo asegurador de España, Mapfre, anunció que entre enero y septiembre de 2010 ganó 704,5 millones de euros, un 5,2% menos que en 2009, y que hoy aprobó las nuevas estructuras directivas y operativas de la aseguradora que entrarán en funcionamiento el 1 de enero de 2011.

Madrid.- El primer grupo asegurador de España, Mapfre, anunció que entre enero y septiembre de 2010 ganó 704,5 millones de euros, un 5,2% menos que en 2009, y que hoy aprobó las nuevas estructuras directivas y operativas de la aseguradora que entrarán en funcionamiento el 1 de enero de 2011.

Según explicó la aseguradora, la reducción de su beneficio se debe a los resultados negativos que registró su filial, el Banco de Servicios Financieros Caja Madrid-Mapfre, y a la no recurrencia de resultados extraordinarios que obtuvo en 2009 la sociedad holding matriz del grupo.

Al respecto, el director general de Mapfre, Esteban Tejera, recordó que los resultados de su filial se han visto afectados por la nueva regulación que exige una mayor cobertura para provisiones a las entidades.

No obstante, adelantó que están llevando a cabo conversaciones con su socio, Caja Madrid, para tomar medidas que "reconduzcan la actividad del banco a términos más razonables".

Entre enero y septiembre, Mapfre facturó por primas 12.872,1 millones de euros, el 8,2% más que 2009, lo que permitió que los ingresos totales alcanzaran los 15.668,6 millones de euros, el 9,2% más que en 2009.

Este crecimiento de los ingresos se vio impulsado por el desarrollo del negocio internacional, la recuperación de las ventas en el ramo de Automóviles y la buena evolución del seguro Vida en España.

En concreto, el negocio internacional, que representa casi el 60% de las primas totales del grupo, alcanzó los 8.047,5 millones de euros, el 16% más.

Las primas del negocio Mapfre América también registraron un crecimiento del 19,3% hasta los 3.754,1 millones de euros y las de Mapfre Internacional lo hicieron el 11,6% hasta alcanzar los 1.434,4 millones de euros.

En España, las primas totales de seguros y reaseguro ascendieron a 5.709,6 millones de euros, un 2,2% más que en 2009.

Mapfre también destacó el crecimiento del ramo de Automóviles, el 1,1% más; el de Salud, el 6,5% más y el de Hogar, el 5,4% más.

En cuanto al ramo Vida, las primas se incrementaron el 11,3% hasta los 2.028 millones de euros.

El grupo también adelantó hoy que su consejo de administración decidió que Andrés Jiménez Herradón asuma a partir de la próxima junta general ordinaria de la entidad (5 de marzo) el cargo de vicepresidente primero que ocupa Alberto Manzano Martos y que deja por su jubilación.

El consejo también dio hoy el visto bueno a que las actuales unidades operativas de la aseguradora se integren en tres grandes divisiones que son "Seguro Directo España" (Familiar, Vida y Empresas); "Seguro Directo Internacional" (América e Internacional) y "Negocios Globales" (Reaseguro, Asistencia y Global Risks).

Cada una de estas divisiones contará con un comité de dirección presidido por su responsable ejecutivo, mientras que a su vez, las actuales áreas comunes se integraran en seis áreas corporativas que son Secretaría General, Financiera, Inversiones, Recursos y Medios, Tecnologías y Procedimientos y Auditoría Interna.

Al respecto de la nueva organización, el director general de Mapfre explicó que con el cambio se mejorará la "eficiencia y la eficacia de la compañía y se crearán las bases para un desarrollo a largo plazo del grupo que permita un ejercicio global más dinámico".

Añadió que las estructuras de la compañía ya han ido evolucionando a lo largo de la historia, lo que en su opinión, les ha "hecho grandes".

"Creemos que esta reestructuración a nivel español permitirá tomar decisiones con un conocimiento mejor, lo que beneficiará el crecimiento del grupo y no afectará a la red comercial de Mapfre", dijo Tejera, quien añadió que ésta "ha funcionado estupendamente".

Mostrar comentarios