Marca de bebidas china denuncia diario por publicar 76 artículos contra ella

  • La compañía china "Nongfu Spring", una de las embotelladoras de agua más populares del país asiático, ha acusado de difamación a un diario de Pekín, el "Beijing Times", por escribir 76 artículos contra ella en menos de un mes, lo que considera "una campaña sin precedentes contra una empresa china".

Pekín, 5 nov.- La compañía china "Nongfu Spring", una de las embotelladoras de agua más populares del país asiático, ha acusado de difamación a un diario de Pekín, el "Beijing Times", por escribir 76 artículos contra ella en menos de un mes, lo que considera "una campaña sin precedentes contra una empresa china".

Según informó hoy el diario "China Daily", la firma, con sede en Hangzhou (este del país), ha presentado una acusación contra el diario ante la Administración de Prensa, Radio y Publicaciones (responsable de la censura y reguladora de los medios) en la que acusa al popular periódico pequinés de "difamación deliberada".

Entre el 10 de abril y el 7 de mayo de este año, el diario publicó diversos reportajes en los que acusaba a Nongfu de aplicar en sus aguas embotelladas estándares de calidad incluso más bajos que los del agua del grifo (que en la mayor parte de las ciudades del país no es potable).

Las informaciones causaron desconfianza de los consumidores por Nongfu en la ciudad de Pekín, e incluso durante un tiempo ésta cerró temporalmente su planta en la capital.

La acusación contra "Beijing Times" se produce en medio de una campaña contra la "corrupción periodística" en el país asiático, en el que uno de los principales protagonistas ha sido el reportero Chen Yongzhou, del cantonés "Modern Express", detenido tras publicar varios artículos críticos con el gigante chino de la construcción Zoomlion.

Tras varios días de detención (contra la que el diario pidió en su primera página, con grandes titulares, la liberación de su trabajador) Chen apareció en la televisión pública para admitir que había aceptado sobornos para publicar esas informaciones.

La campaña ha abierto el debate en China, ya que hay voces que opinan que muchos periodistas chinos son corruptos y fabrican historias, mientras otros ven en las "confesiones públicas" una muestra más de represión de las autoridades contra la libertad de expresión y el periodismo crítico.

Mostrar comentarios