Margallo marca latinoamérica como una prioridad: seríamos muy torpes si no supiéramos aprovechar la relación

  • El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha marcado como una prioridad la relación diplomática y económica con Latinoamérica, con el fin de aprovechar las relaciones que han existido durante siglos.
García-Margallo asegura que los españoles en Mali se encuentran bien
García-Margallo asegura que los españoles en Mali se encuentran bien
Agencias

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha marcado como una prioridad la relación diplomática y económica con Latinoamérica, con el fin de aprovechar las relaciones que han existido durante siglos. "Seríamos muy torpes si no supiéramos utilizar esos recursos", dijo.

Margallo se expresó así durante la presentación en Cádiz del informe 'América Latina. Una agenda de libertad 2012', que ha elaborado la Fundación FAES y que fue presentado por el expresidenta del Gobierno José María Aznar.

En su intervención, el ministro destacó la importancia económica y política que está adquiriendo el continente americano, dado que el PIB de los países de la zona crece "a un ritmo más rápido" que la eurozona y también porque la democratización de esas naciones va incluso más deprisa "que la integración de la Unión Europea".

Margallo advirtió incluso de que las exportaciones mayoritarias de una potencia emergente como Brasil "se dirigen hacia China y no a la Unión Europea", hasta el punto de que el país asiático se convertirá en 2015 en el segundo socio comercial de Latinoamérica.

El ministro sentenció que "España debe corregir ese rumbo si no quiere perder la presencia e importancia que siempre tuvo en Iberoamérica".

A su juicio, el "signo de los tiempos" y la globalización obligan a dar estos pasos para no quedarse atrás. Explicó que los países que más han ganado en los últimos años son aquellos que "han abierto sus fronteras al comercio y han sabido abrirse a la economía mundial".

Margallo denunció que, en cambio, los perdedores del proceso de la globalización han sido "los que se han cerrado en sus fronteras para intentar resistir un viento que es inexorable".

El ministro insistió en que España "tiene un papel importante que cumplir" en política exterior y confió en que la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en esta ciudad de Cádiz en el mes de noviembre sirva de "punto de inflexión" para mejorar las relaciones con ese continente.

Mostrar comentarios