Margallo, preocupado por las elecciones griegas, urge al BCE a comprar deuda

  • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se ha mostrado hoy "enormemente preocupado" por las elecciones griegas del domingo y ha urgido al Banco Central Europeo a comprar deuda de la eurozona, una intervención que sería "todavía más necesaria" si ganan los partidos antieuropeístas.

Madrid, 14 jun.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se ha mostrado hoy "enormemente preocupado" por las elecciones griegas del domingo y ha urgido al Banco Central Europeo a comprar deuda de la eurozona, una intervención que sería "todavía más necesaria" si ganan los partidos antieuropeístas.

Junto a esta medida, Margallo, entrevistado en Onda Cero, ha subrayado la necesidad de que los socios europeos dejen claro a los mercados que "quieren estar juntos", ya que los inversores están desertando al dudar de esa voluntad.

"Me preocupa enormemente el mensaje de Grecia; si los mercado ven que un país puede salir de la zona euro se preguntan: ¿y otros por qué no? Y me preocupa ver que estamos dejando que primas de riesgo de determinados países están yéndose al cielo sin que nadie haga nada", ha recalcado.

Según ha apuntado, "la solución deseable" para la crisis del euro es "perfectamente conocida", aunque "otra cosa es que sea posible por la resistencia de algunos países" como Alemania.

Al igual que la directora gerente del FMI, el ministro ha considerado que la UE no tiene más de tres meses para evitar una situación que dañaría a todos los países: "si el Titanic se hunde, se lleva por delante a los pasajeros, incluidos los pasajeros de primera clase

El problema de Alemania, a su juicio, es que los contribuyentes no entienden la necesidad de una intervención porque tienen la tasa de paro más baja desde la reunificación, su economía "va como un tiro" y colocan sus bonos en el mercado a coste "cero".

Pero, les ha advertido, "si echan algún país a los lobos, esto afectará a todo el mundo; tienen que tener una visión más a largo plazo, conducir con luces mas largas", ha insistido.

Según Margallo, hay que actuar ya porque se han roto los principios que guiaron a la moneda única en sus comienzos, cuando se garantizó que no habría rescates, que no habría insolvencias y que ningún país no podría abandonar el euro.

A su juicio se pueden dar pasos ya sin modificar los tratados, con una unión fiscal que "ponga orden" en las cuentas de todos los países, compra de deuda por parte del BCE para evitar que los intereses sigan en cimas "estratosféricas" y permitir que los mecanismos de rescate intervengan también en los mercados de deuda para frenar la especulación.

Tras apostado también por duplicar el capital del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y dirigirlo a la pymes, ha subrayado que, a medio plazo, no hay otra solución que "mutualizar la deuda",

Margallo ha instado además a Berlín a reconocer su responsabilidad: "No se trata de hacer juicios de intenciones sobre quién es culpable; es verdad que algunos países han vivido por encima posibilidades, pero porque unos bancos centrales han decidido que se podía ganar mucho dinero invirtiendo aquí y no han tenido en cuenta los riesgos", ha denunciado.

Mostrar comentarios