Margallo y Pastor viajan a Libia para explorar las posibilidades de negocio

  • Los ministros de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Fomento, Ana Pastor, vuelan hoy a Libia junto a una quincena de empresarios para explorar las posibilidades de inversión en un país que, más de un año después de la muerte de Muamar al Gadafi, sigue luchando para restablecer la seguridad.

Madrid, 16 dic.- Los ministros de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Fomento, Ana Pastor, vuelan hoy a Libia junto a una quincena de empresarios para explorar las posibilidades de inversión en un país que, más de un año después de la muerte de Muamar al Gadafi, sigue luchando para restablecer la seguridad.

Tras el fin del levantamiento armado popular que en octubre de 2011 acabó con Gadafi, los nuevos dirigentes libios se han visto incapaces de imponer su autoridad en toda Libia, donde numerosas milicias armadas mantienen continuos pulsos de fuerza con el Gobierno central.

Margallo y Pastor, acompañados de un director general de la Secretaría de Estado de Comercio, protagonizan el primer viaje del Ejecutivo a Libia tras el triunfo de los rebeldes, a quienes ofrecerán la experiencia de la transición española como ejemplo para el país norteafricano, según han informado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En Trípoli se reunirán con el primer ministro libio, Ali Zidan; el presidente del Congreso Nacional, Mohamed al Magrif; y los responsables de Exteriores, Transportes, Vivienda, Planificación y Comunicaciones.

Su principal objetivo es respaldar el trabajo de las empresas españolas que ya estaban instaladas en Libia antes de las revueltas, como Repsol, y estudiar posibles nuevas áreas de inversión en un país con graves carencias en infraestructuras y que también ofrece importantes oportunidades de trabajo en el sector de la energía.

Además de Repsol, participan en este viaje empresas como Indra, Sacyr, Abengoa e Idom, interesadas en establecer contactos con las nuevas autoridades libias para reorganizar su trabajo o iniciar nuevos negocios.

García-Margallo, embarcado en la denominada "diplomacia económica", viajó la semana pasada a Angola, también con la titular de Fomento, y ya ha visitado varios países norteafricanos, como Marruecos, Argelia, Túnez y Egipto.

Planeaba desde hace tiempo su viaje a Libia, donde, según explicó hace días al anunciar la visita empresarial, su objetivo es respaldar los pasos que se están dando en la transición a la democracia y "aprovechar las oportunidades que en el terreno económico se van a plantear" en la región.

"La Unión Europea va a invertir mucho dinero en los países del norte de África para evitar una involución hacia regímenes extremistas y España está colocada en lugar privilegiado para encabezar esas iniciativas económicas", manifestó

España, según fuentes de Comercio, cuenta con una buena imagen institucional ante el nuevo Gobierno libio al haber apostado de forma decidida por el bando rebelde al inicio de las revueltas contra Gadafi.

La anterior jefa de la diplomacia española, Trinidad Jiménez, viajó el país en junio de 2011, en pleno conflicto, para dar su apoyo al Consejo Nacional de Transición (CNT) como representante legítimo del pueblo libio.

En aquella ocasión visitó Bengasi, considerada la capital de los rebeldes libios. Allí España tenía ya a un representante diplomático ante la CNT, José Riera, que en septiembre de 2011 se trasladó a Trípoli para reabrir la Embajada.

Tras la muerte de Gadafi en octubre, Jiménez preparó un viaje empresarial al país con un formato similar al que emprenden hoy Margallo y Pastor, pero se canceló a última hora por el cambio de Gobierno en Libia.

El nuevo primer ministro libio, Ali Zidán, juró su cargo el pasado 14 de noviembre tras meses de complicadas negociaciones, después de que en julio se celebraran las primeras elecciones desde la caída del dictador.

Mostrar comentarios