Mario Fernández (BBK) contrario a que las cajas se transformen en Fundaciones

  • El presidente de la BBK, Mario Fernández, se ha mostrado hoy contrario a que las cajas de ahorro modifiquen su actual naturaleza jurídica y se transformen en Fundaciones Especiales, como -ha indicado- propone el Eurogrupo.

Bilbao, 26 jul.- El presidente de la BBK, Mario Fernández, se ha mostrado hoy contrario a que las cajas de ahorro modifiquen su actual naturaleza jurídica y se transformen en Fundaciones Especiales, como -ha indicado- propone el Eurogrupo.

Fernández se ha pronunciado de esta manera en su contestación a los representantes del PSE-EE y Bildu en la Asamblea General extraordinaria de la BBK celebrada hoy en Bilbao, quienes han mostrado su preocupación por que la caja vizcaína pueda perder su carácter social si, como plantea el Eurogrupo, las entidades de ahorro pasan a constituirse en Fundaciones Especiales.

Estos grupos también han expresado su inquietud por que la UE quiera obligar a las cajas de ahorro que tienen una participación mayoritaria o de control en un banco, como es el caso de las tres entidades vascas que han alumbrado Kuitxabank, a deshacerse de sus participaciones en la entidad nueva, al pasar a constituirse en Fundaciones Especiales.

Mario Fernández ha opinado que con la propuesta del Eurogrupo de convertir las cajas en Fundaciones Especiales "lo que se pretende es que desaparezca el modelo de cajas por razones no necesariamente comprensibles salvo que sea como consecuencia de que todos hemos puesto el foco (de la actual crisis del sistema financiero español) en las cajas".

Fernández ha precisado, a título personal: "yo no soy partidario de la Fundación Especial; yo creo que las cajas, sean o no titulares de acciones de un banco, debieran conservar su actual estructura de gobierno (Consejo de Administración y Asamblea General) y no regirse solamente por un Patronato".

El de la Fundación Especial, ha añadido: "no es mi modelo pero, mucho me temo, va a ser el modelo y me temo que no tendremos más remedio que cumplir lo que se establezca", ha agregado.

"Cuestión diferente es -ha precisado- el caso de las cajas que tengan una participación de control en algún banco".

En este caso, "lo que no puede ocurrir -ha subrayado- es que se establezcan plazos (para que las cajas se deshagan de sus participaciones en los bancos) que impliquen un expolio del patrimonio de la caja".

Mario Fernández, también presidente de Kutxabank, ha abogado por esperar a ver cómo transcurre la iniciativa del Eurogrupo, tanto en el caso de la transformación en Fundaciones Especiales como en el de la desinversión de las cajas en los bancos creados antes de fijar una posición al respecto.

Ha señalado, no obstante, que si finalmente se establece la obligación de las cajas de desinvertir en los bancos creados, "primero trataremos de influir, en lo que nosotros dependa, para que eso no sea así".

"Después -ha proseguido- habrá que ver cuándo y cómo habrá que hacer esa desinversión de manera que, en todo caso, además del severo perjuicio que nos suponga, no suframos otro perjuicio patrimonial", ha concluido.

Mostrar comentarios