Marruecos acumula el 37 % de la inversión española en África

  • Marruecos, con 800 empresas españolas implantadas en el país, acumula el 37 % de la inversión del país europeo en África, lo que convierte a España en el primer socio comercial de esta región.

Madrid, 15 sep.- Marruecos, con 800 empresas españolas implantadas en el país, acumula el 37 % de la inversión del país europeo en África, lo que convierte a España en el primer socio comercial de esta región.

Así lo destacó hoy el ministro de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías de Marruecos, Ahmed Chami, durante una rueda de prensa celebrada en Madrid.

Durante su intervención, el ministro se mostró convencido de que las relaciones económicas con España, que ya son "muy buenas", "pueden reforzarse en el futuro".

Añadió que las empresas españolas que se implanten en el país mejorarán su competitividad, ayudarán a impulsar las infraestructuras y se beneficiarán de la venta de productos en Marruecos, una nación que ha mejorado su poder adquisitivo.

El ministro explicó que en 2010 la inversión directa de España en Marruecos se incrementó en un 76 %, y destacó el sector industrial, y dentro de él, el de la automoción.

En lo que va de año, resaltó el ministro, ya se han implantado en Marruecos siete empresas españolas, con lo que suman 24 sociedades, que podrán aprovecharse de la localización del país o una producción de bajo coste.

En su intervención, el ministro de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías de Marruecos también hizo referencia al Pacto Nacional para el Desarrollo Industrial, que tiene como objetivo el impulso del desarrollo industrial en el país mediante la puesta en marcha de una serie de medidas, entre la que destaca la atracción de la inversión extranjera.

Su ejecución en España depende de la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones, AMDI.

El plan -Pacto Nacional para el Desarrollo Industrial- se centra en el desarrollo de infraestructuras y de 24 parques industriales, centrados, sobre todo, en los sectores de la automoción, electricidad, textil, agroalimentación, aeronáutica o energías limpias.

Además, como explicó el ministro, con dicho plan se espera crear 220.000 empleos hasta 2015, de los que 70.000 corresponderán al sector de la automoción.

La inversión necesaria alcanza unos 10.000 millones de euros, reconoció el ministro.

Por último, y en cuanto a la revueltas sociales que se han desarrolladon en Marruecos, Chami aseguró que han demostrado que el país es "estable", lo que ha permitido llevar a cabo una reforma de la Constitución, que favorecerá "ir más lejos en la modernización de la región".

Mostrar comentarios