Marruecos, la salida más cercana para las pymes acuciadas por la crisis

  • La modernización y el sostenido crecimiento de Marruecos, unidos a su proximidad física y cultural, hacen del país norteafricano un destino atractivo no sólo para grandes empresas, sino también para las pymes que pueden comenzar por exportar los productos que no venden en España por la crisis.

Matilde Martínez

Madrid, 24 feb.- La modernización y el sostenido crecimiento de Marruecos, unidos a su proximidad física y cultural, hacen del país norteafricano un destino atractivo no sólo para grandes empresas, sino también para las pymes que pueden comenzar por exportar los productos que no venden en España por la crisis.

El profesor de la cátedra de iniciativa empresarial de la escuela de negocios Iese, Pedro Nueno, explica a Efe que Marruecos está cerca y supone un entorno estable para la inversión y el comercio, por lo que no sólo es interesante para las grandes empresas, sino también para las pymes.

"El país está funcionando y la burocracia se ha simplificado, es más europeo en muchos sentidos", detalla Nueno, quien subraya que cuando hay desarrollo y crecimiento fuerte, casi todos los sectores ofrecen oportunidades, aunque destaca algunos como la alimentación, el textil, la química o los relacionados con la vivienda (muebles, electrodomésticos, decoración).

El profesor del Iese es el autor de un informe sobre las oportunidades que ofrece como destino de inversión Marruecos, que hasta 2015 estará en su mejor momento para invertir gracias a las inversiones gubernamentales en marcha para modernizar el país y a las subvenciones e incentivos fiscales para la creación de empresas.

En su opinión, Marruecos parece estar blindado a las crisis globales con un crecimiento medio anual del 5 % y una inflación controlada por debajo del 2 %, lo que ha favorecido que la inversión extranjera se haya multiplicado por cinco en la última década.

El Gobierno marroquí está apostando especialmente por la industria y en ella se enmarca el proyecto de la planta que Renault ha abierto en Tánger con la vista puesta en las previsiones que auguran que las matriculaciones de vehículos se duplicarán antes de 2020.

Nueno ve sin duda una oportunidad para la industria auxiliar en este proyecto, pero cree que el sector de la automoción no está maduro en Marruecos y que para los fabricantes sigue siendo más atractivo estar en Europa, donde pueden abastecerse de un entorno industrial "más sofisticado" en el que encuentran la logística y los proveedores necesarios.

No obstante, en su informe recoge la experiencia de la española Viza Automoción, especializada en la fabricación de armaduras metálicas para asientos, que considera hay que estar presente en este sector "antes de que la competencia lo descubra".

El director de la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones (Amdi) en España, Aziz El Atiaoui, explica a Efe que el hecho de que la economía haya crecido de forma sostenida en la última década no es casual, ya que ha tenido mucho que ver la estrategia puesta en marcha por el rey Mohamed VI hace más de doce años para impulsar las infraestructuras, fomentar la educación y hacer del país un entorno estable para la inversión extranjera.

Aziz El Atiaoui defiende Marruecos como un país "moderno y abierto", con un 64 % de población activa joven, que ofrece costes muy competitivos tanto laborales como de producción, abastecimiento o logísticos.

Destaca que no sólo ofrece oportunidades para desarrollar proyectos locales, sino que también es la puerta de entrada al resto de África, algo que ya han aprovechado algunas de las más de 800 empresas españolas instaladas en el país vecino que se han expandido a Túnez, Gabón o Senegal.

En su opinión, las cosas han cambiado mucho en los últimos dos años, ya que hasta entonces el potencial de negocio del país era desconocido por la mayoría de empresas españolas, una situación que cree que ha comenzado a cambiar gracias a una mayor relación a nivel gubernamental y a la crisis, que ha empujado a muchas empresas españolas a buscar oportunidades en el exterior.

En los dos últimos años, Marruecos ha pasado del puesto 27 al 12 en el ránking de destinos preferentes para las empresas españolas, en tanto que España se ha colocado como segundo inversor directo en el país africano, aunque se mantiene a bastante distancia del primero, Francia.

A lo largo de 2012 la oficina de la Amdi en España ha tenido reuniones con más de 250 empresarios, de los cuales 46 tienen la intención firme de trabajar en Marruecos y algo más de un decena de ellos ya están instalados allí.

Para Aziz El Atiaoui el papel fundamental de la Amdi como ente gubernamental ha sido el de acompañamiento sobre el terreno y el de asesoramiento para conseguir ayudas, ya que existen subvenciones de hasta el 10 % de la inversión e incentivos especiales para proyectos en sectores estratégicos, para la producción de energías renovables o para el desarrollo de infraestructuras turísticas, entre otros.

También existen diez zonas francas con ventajas aduaneras y fiscales, además de que el establecimiento en el país permite obtener exenciones en el pago del impuesto de sociedades y del IVA durante los cinco primeros años.

Mostrar comentarios