Marruecos logra bajar el déficit público al 5,4 % en 2013

  • Marruecos ha acabado el año 2013 con un déficit público equivalente al 5,4 %, frente a 7,3 % registrado el año anterior, según los datos provisionales de ejecución de la ley presupuestaria anunciados hoy por el Ministerio de Economía y Finanzas marroquí.

Rabat, 23 ene.- Marruecos ha acabado el año 2013 con un déficit público equivalente al 5,4 %, frente a 7,3 % registrado el año anterior, según los datos provisionales de ejecución de la ley presupuestaria anunciados hoy por el Ministerio de Economía y Finanzas marroquí.

La nota de este departamento explica que el resultado se ha conseguido por una bajada del 3,1 % de los gastos ordinarios, empezando por el dispositivo de la Caja de Compensación, que subvenciona los productos de primera necesidad, y gracias también a la "racionalización de otros gastos de funcionamiento".

En los Presupuestos de 2013, el gobierno destinó 40.000 millones de dirhams (3.603 millones de euros) para la Caja de Compensación, cantidad que no sobrepasó, y ha ido tomando medidas de eliminación progresiva de subvenciones de productos energéticos -gasolina y gasóleo-.

En cuanto a los ingresos fiscales, el ministerio observó una reducción del 1,6 % de estos ingresos por la revisión a la baja del impuesto sobre las sociedades, medida que fue compensada por un aumento del IVA.

Por otra parte, la deuda pública registró un ligero aumento pasando del 59,6 % del PIB en 2012 al 62,5 % en 2013.

En cuanto a las reservas de divisas del país, se situaron en 150.300 millones de dirhams (unos 13.403 millones de euros), lo que equivale a cuatro meses y 10 días de importaciones, resultado explicable por una reducción del déficit comercial y un aumento de las inversiones extranjeras directas.

Para sus previsiones de 2014, el gobierno prevé un crecimiento del 4 %, una cifra muy superior a la de otro organismo oficial, el Alto Comisariado del Plan (centro de estadísticas) que prevé una desaceleración del crecimiento hasta situare en el 2,4 % del PIB frente al 4,4 % de 2013.

Mostrar comentarios