Marruecos no prevé problemas con España por los derechos para extraer crudo

  • El Gobierno de Marruecos no prevé que los derechos sobre la eventual explotación de recursos petrolíferos submarinos en las aguas que separan sus costas de las de Canarias generen problema alguno con España, según ha afirmado hoy su embajador en el país, Ahmed Ould Souilem.

Las Palmas de Gran Canaria, 11 abr.- El Gobierno de Marruecos no prevé que los derechos sobre la eventual explotación de recursos petrolíferos submarinos en las aguas que separan sus costas de las de Canarias generen problema alguno con España, según ha afirmado hoy su embajador en el país, Ahmed Ould Souilem.

"No contemplo ni vislumbro ninguna posibilidad de problemas en ese marco", ha respondido, tajante, el diplomático marroquí al ser interrogado sobre hipotéticos conflictos que pudiera generar el deseo de ambos países limítrofes de explotar recursos petrolíferos en el Atlántico, una cuestión que estima, en todo caso, "prematura".

El embajador se ha mostrado convencido de que, "en el momento oportuno, las posiciones se aclararán" si se da la circunstancia de que Marruecos y España aspiran a buscar hidrocarburos en una misma área geográfica.

Ahmed Ould Souilem ha hecho estas declaraciones tras participar en la inauguración de la jornada informativa "Oportunidades de negocios e inversión en Marruecos", organizada en la Cámara de Comercio de Gran Canaria.

El embajador marroquí en España ha ofrecido, además, garantías de que ni las acciones en pro de la búsqueda de petróleo ni su posible explotación futura tendrán repercusiones negativas para Canarias.

"Lo que sí podemos asegurar -ha dicho- es que Marruecos es un país responsable, es un país comprometido con las normas internacionales y es un país también que sabe responder a las necesidades de sus vecinos y, sobre todo, facilitar que sus relaciones no sufran ningún daño inherente a ninguna actividad económica por parte de Marruecos".

El diplomático ha querido recalcar, además, que, a su entender, actualmente "las relaciones hispanomarroquíes están atravesando un momento extraordinario", porque se están "alcanzando niveles que hasta ahora eran impensables en todos los ámbitos".

"Creo que, en esa dinámica y en esos ámbitos, la voluntad recíproca de los dos gobiernos es de mantener y profundizar y reforzar cada vez más estas relaciones", ha añadido.

Y ha destacado el papel que en esa ampliación de las relaciones bilaterales debe tener, a su entender, Canarias.

"La proximidad geográfica, la capacidad de respuesta industrial y de servicios que tienen las Islas Canarias podrían ser muy bien un aliciente y una apuesta para un mayor compromiso de Canarias con Marruecos", ha argumentado.

Además, frente a posibles dudas sobre la seguridad jurídica de los agentes económicos de Canarias al decidirse a invertir o a establecer intercambios comerciales con su país, ha afirmado que estos tienen a su disposición "todas las garantías que se le ofrecen a los demás empresarios que están en Marruecos", entre los que recordó que los hay catalanes, vascos o andaluces, por ejemplo.

Y ha concluido que los empresarios isleños, respecto a los de otras comunidades españolas, cuentan, "por lo tanto, con las mismas garantías, las mismas oportunidades y jugando con una carta de ventaja: que Canarias es la más cercana, emocionalmente, geográficamente y también la que, en cierta manera, gran parte de Marruecos considera su proveedor natural".

Mostrar comentarios