Marruecos pide una nueva línea de precaución y liquidez del FMI

  • Marruecos ha pedido al Fondo Monetario Internacional (FMI) beneficiarse de una nueva Línea de Precaución y Liquidez (LPL) tras la que el organismo otorgó al país en 2012 y que caducará el próximo mes de agosto sin haberla utilizado.

Rabat, 17 jun.- Marruecos ha pedido al Fondo Monetario Internacional (FMI) beneficiarse de una nueva Línea de Precaución y Liquidez (LPL) tras la que el organismo otorgó al país en 2012 y que caducará el próximo mes de agosto sin haberla utilizado.

El gobernado del Banco central marroquí Bank Al-Maghrib (BAM en sus siglas en árabe), Abdelatif Juahri, subrayó hoy tras la reunión trimestral del consejo del banco que su país está finalizando una nueva demanda al FMI.

Juahri añadió que Marruecos recibió una primera respuesta favorable del FMI a este respecto (y ha sido el único país árabe en conseguirlo) y que su país está concluyendo las discusiones con los responsables para determinar los puntos sobre los que se basará esta línea crediticia: nivel de reservas en divisas del país magrebí, deuda pública y déficit público.

El gobernador del banco central no habló del monto de la nueva línea de liquidez pero dijo que será más baja que la anterior, que fue de 6.200 millones de dólares, que nunca llegaron a utilizarse.

Asimismo, Juahri resaltó la importancia de esta línea de liquidez del FMI para hacer frente a cualquier subida imprevista en el precio del petróleo en los mercados internacionales.

De hecho, el responsable marroquí manifestó su preocupación ante el riesgo de un aumento de estos precios debido a los acontecimientos actuales en Irak y Ucrania, lo que podría afectar las finanzas públicas del país magrebí y concretamente sus reservas en divisas (que actualmente están a cuatro meses y 20 días de importaciones de bienes y servicios).

Además, Juahri explicó la importancia de esta línea de liquidez como una especie de "garantía" y "elemento determinante" para la confianza de los mercados internacionales en la economía marroquí.

El Gobierno marroquí basó sus previsiones económicas para 2014 sobre un precio medio de petróleo de 105 dólares el barril y un precio de cambio del dólar en 8,5 dirhams para alcanzar un crecimiento del 4,2 % y un déficit público del 4,9 %.

Mostrar comentarios