Marruecos ve positivo el acuerdo agrícola aprobado por la Eurocámara

  • El gobierno marroquí considera que el acuerdo agrícola aprobado por el Parlamento Europeo (PE) es un "voto responsable" que "refleja la calidad" de las relaciones entre Marruecos y la Unión Europea (UE).

Rabat, 16 feb.- El gobierno marroquí considera que el acuerdo agrícola aprobado por el Parlamento Europeo (PE) es un "voto responsable" que "refleja la calidad" de las relaciones entre Marruecos y la Unión Europea (UE).

El ministro de Comunicación marroquí y portavoz del Gobierno, Mustafa El Jalfi, dijo hoy en una conferencia de prensa en Rabat que el acuerdo (aprobado con 369 votos a favor, 225 en contra y 31 abstenciones) muestra "la dinámica exponencial seguida por la UE desde la firma del Estatuto Avanzado en 2008 con Marruecos".

El Jalfi elogió "los esfuerzos desplegados por los responsables europeos de la Comisión Europea, del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo" para firmar dicho acuerdo.

Por su parte, el ministro de Agricultura marroquí, Aziz Ajanuch, consideró que el acuerdo es "equilibrado", y afirmó que dará "un impulso a los intereses de Marruecos y también de los europeos".

Según señalaron hoy los populares españoles, a través de un comunicado, el acuerdo pondrá en peligro miles de empleos agrícolas en España y agrava la situación de unos productores que ya tienen que hacer frente a los fraudes en los contingentes de importación del convenio que está en vigor.

"No creo que haya fraude y si lo hay lo reprimiremos. El acuerdo contienen garantías de que todo se hará en la legalidad y tampoco tenemos preocupaciones sobre el punto de vista sanitario", subrayó el ministro.

En cuanto a los agricultores marroquíes, Younes Zrikem, vicepresidente de la Asociación Marroquí de Productores y Productores Exportadores de Frutas y Verduras (APEFEL), manifestó su "satisfacción y alivio" por la aprobación del acuerdo agrícola que según él "pasó por un proceso largo y complejo".

Asimismo, el presidente de la Confederación Marroquí de Agricultura y de Desarrollo Rural (COMADER), Ahmed Uayach, afirmó que el acuerdo agrícola "abre una nueva página" en las relaciones entre Marruecos y la Unión Europea.

Eneko Landáburu, embajador europeo en Rabat, consideró a través de un comunicado que la aprobación del acuerdo "es de extrema importancia en este momento en que emprendemos una nueva era de partenariado" y traduce el hecho de que la UE, "está comprometida más que nunca con su apoyo al proceso de modernización (de Marruecos)".

El nuevo acuerdo agrícola, que estará vigente tres años, supone la liberalización de la mayor parte de los productos de la huerta marroquí y un aumento en las cuotas de entrada de productos especialmente sensibles para los agricultores españoles de Andalucía, Murcia, Valencia y Canarias, como el tomate, el calabacín, el pepino, el ajo, la fresa y la clementina.

Mostrar comentarios