Martínez dice que el nuevo gobierno deberá "sí o sí" privatizar parcialmente loterías para que pueda competir


El presidente de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), Aurelio Martínez, aseguró hoy que en enero el nuevo Gobierno debería "sí o sí" llevar a cabo una privatización parcial de la empresa, para que pueda competir en el nuevo contexto regulatorio que se presenta.
En un encuentro informativo organizado por el Club Internacional de Prensa, el presidente de LAE explicó que el frustrado proceso de privatización con la salida a bolsa de un 30% del capital de la compañía tenía como principales razones adaptarse al contexto que marca la nueva Ley del Juego y poder competir en un mercado que se ha liberalizado "hasta niveles increíbles".
"Si LAE tiene que competir, hay que dotarla de una estructura para ello; si tiene que competir con los grandes, déjale algo de flexibilidad", dijo Martínez, quien además defendió que la salida a bolsa "no era tan mala operación desde el punto de vista financiero".
Por ello, comentó que privatizar Loterías es una "operación que en el futuro, en enero, el nuevo equipo económico se tendrá que plantear si la hace, sí o sí".
Respecto a la suspensión de la salida a bolsa, explicó que "nunca se aceptaría un precio por debajo de libros", y reconoció que "sí, tuvimos que llegar al último día para darnos cuenta".
En este sentido, apuntó que la operación se ha enfrentando a una "tormenta pluscuamperfecta", en referencia a las palabras sobre la "tormenta perfecta" del presidente de Bankia, Rodrigo Rato, cuando salió a bolsa la entidad financiera.
El responsable de Loterías destacó que decidieron no vender por debajo de los 20.500 millones de euros y que los bancos colocadores no se comprometían a conseguirlo. "Defendimos ese valor porque pensamos que era lo que tenía que hacer", comentó.
POSIBLES OPCIONES
Sobre las alternativas que tendrá el próximo Gobierno para adaptarse al nuevo contexto, Martínez dijo que "dejaré planteadas las opciones y lo que yo haría, para que decida el nuevo equipo económico".
El presidente de la sociedad comentó que se ha reunido con prácticamente todas las empresas del sector para buscar posibles alianzas, y reiteró que "la decisión de con quién y cómo" le corresponde al próximo Gobierno.
Preguntado por las propuestas del PP en esta materia, apuntó que por lo que ha leído en prensa los populares podrían apostar por un "modelo Camelot" como el británico, en el que periódicamente hay que optar a licencias.
Es "bastante diferente" al modelo actual, para su implantación sería necesario cambiar la ley y a corto plazo exigiría "muchísimos ajustes", indicó.
El escenario al que llevaría sería "muy diferente", con una red "mucho más grande" y mixta, que requeriría además "mucha más oferta de juegos" y ser "tremendamente eficientes".
Preguntado por si se podría plantear de nuevo la salida a bolsa, destacó la necesidad de esperar una serie de meses, a que se normalice el mercado y para evitar que los inversores duden de si la operación saldrá adelante o se volverá a suspender.
En todo caso, quiso destacar que "ni un solo" inversor se negó a recibirles cuando presentaban la salida a bolsa, que nadie les dijo que el producto era malo y descartaban participar y que sólo uno de 30 les preguntó por la situación económica de España.
Martínez también se refirió a las críticas de los titulares de las administraciones de loterías en el proceso de privatización del sector y en la transformación de las concesiones administrativas en contratos mercantiles.
Hasta la fecha casi el 70% de los contratos ya se han firmado, y desde LAE confían en que se llegue al 90% antes de final de año, cuando oficialmente acaba el plazo.

Mostrar comentarios